domingo. 02.10.2022
Los ciclistas tendrán que coronar Les Praeres, en Nava, para alcanzar la meta

El domingo etapa de La Vuelta íntegra en el Oriente de Asturias, con salida desde Villaviciosa

vuelta-ciclista-villaviciosa
El pelotón volverá a pasar por El Güevu, de La Villa.

Villaviciosa acoge por segunda vez la salida de La Vuelta Ciclista España, será el próximo domingo, 28 de agosto. El pelotón se enfrentará ese día a una etapa de 171,4 Km con las rampas de Les Praeres, en Nava, para alcanzar la meta. Antes, los ciclistas transitarán por los concejos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís, Parres y otra vez Villaviciosa para terminar en Nava.

Los puertos de la Etapa

Además de la meta en Les Praeres, puerto de Primera Categoría, el pelotón coronará el Alto del Torno (Llanes), de Segunda Categoría; el Alto del Fito (Caravia), de Primera Categoría; el Alto de la Llama (Piloña), de Tercera Categoría y La Campa (Villaviciosa), también de Tercera Categoría.

perfil-etapa-villaviciosa

La etapa "más sidrera de la historia"

La del domingo se ha bautizado como   “la más sidrera de la historia”,  por su salida desde Villaviciosa, “Capital Manzanera de España” y el fin de etapa en Les Praeres, de Nava,  “Villa de la Sidra".

En el caso de Villaviciosa se podrá disfrutar del ambiente deportivo de La Vuelta desde las diez de la mañana en el espacio habilitado en el entorno del Pelambre y Parque Asensio Martínez Cobián, donde se realizará el control de firmas de los ciclistas, y se albergarán  las acciones promocionales  de los patrocinadores del evento.  Pero la salida será a las 12:40h desde la calle Marques de Villaviciosa, para realizar un  recorrido urbano, por las calles Valle, Ballina y Fernández , Sol , Eloísa Fernández , Avda. de España , Norberto de la Ballina Fernández, Maximino Miyar , Carmen, Balbín Busto, Plaza del Ayuntamiento, Cervantes y Carlos Ciaño Canto,  antes de enfocar su ruta en dirección a la carretera nacional 632,donde comenzará la prueba cronometrada frente a las históricas instalaciones de El Gaitero. La Vuelta regresará a Villaviciosa por la tarde desde las  16:00h por Sietes por la carretera AS-332, Amandi, donde tendrá lugar un sprint intermedio, para seguir por La Campa, y desviarse luego hacia Nava. Fernando Escartín, ciclista y director técnico de La Vuelta, la ha descrito como una “durísima etapa para cerrar la primera semana. Se ascenderán cuatro puertos antes de llegar a Les Praeres, entre ellos, el Mirador del Fito. Final en la cima de Nava que descubrimos en La Vuelta 18. Un auténtico muro: corto y muy explosivo. Cuatro kilómetros que servirán para medir las fuerzas reales de los gallos”

La Vuelta es la carrera ciclista profesional más importante de España y una de las más importantes del mundo. Es la única prueba de carretera de tres semanas, junto al Giro d’Italia y el Tour de France. La Vuelta ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo de sus más de 80 años de historia. Hoy, La Vuelta es una prueba internacional, que atrae a los mejores ciclistas del mundo y que cada año amplía su prestigioso palmarés sumando referentes de la disciplina.

Villaviciosa, gracias a esta etapa estará presente en los medios de comunicación nacionales e internacionales, y la retrasmisión  se podrá seguir  íntegramente en TV o internet, a través de  RTVE. La etapa con salida en Villaviciosa,  será retransmitida en La 1 y Teledeporte, y en +tdp.

"Satisfacción" del alcalde

Alejandro Vega expresó “satisfacción y agradecimiento al Principado de Asturias y Unipublic por apostar de nuevo por Villaviciosa y la Comarca de la Sidra, tras el esfuerzo realizado el año pasado para salvar las etapas, y por lo que supondrá de promoción para Villaviciosa”. El Alcalde, quiso destacar que “esta salida desde Villaviciosa, servirá también para reconocer el buen hacer y el esfuerzo de las personas que en Villaviciosa lucharon y trabajaron por el deporte del ciclismo desde hace muchos años, impulsando la carrera de Nta. Sra. del Portal y el club ciclista”

Medidas de seguridad y limitaciones en Villaviciosa el sábado y el domingo

Villaviciosa acogerá el próximo domingo, 28 de septiembre  la salida de la Etapa 9ª de La Vuelta Ciclista a España, Villaviciosa - Les Praeres (Nava) Por ese motivo, la organización de La Vuelta determina la necesidad de adoptar diversas mediadas de especiales de seguridad que suponen limitaciones de circulación y estacionamiento el sábado, 27 y domingo, 28 de agosto

SABADO, 27 DE AGOSTO

Prohibición de estacionar las siguientes zonas: Avda. del Carbayu,  Pintor Guillermo Simon, Aparcamientos del  Polideportivo Municipal, c/ Victor Garcia de la Concha; c/ Ramon Rivero Solares (desde c/ Victor Garcia de la Concha  hasta c/ Alejandro Casona) y c/ Alejandro Casona (desde c/ Ramon Rivero Solares hasta c/ Marques de Villaviciosa)

Estas limitaciones se establecerán desde las 08,00 h. del sábado 27 de agosto para el montaje de la infraestructura de la prueba, y hasta el desmontaje de la misma, tras la salida el domingo, 28 de agosto

DOMINGO, 28 DE AGOSTO

Se mantienen las prohibiciones de estacionamiento en las zonas mencionadas y se prohíbe la circulación y el aparcamiento en las zonas afectadas por el circuito urbano de la etapa.

Desde 8:00h estará prohibido estacionar en aparcamientos de la rotonda de la manzana, a la entrada a La Villa

Desde 11:00h y hasta concluida la salida, quedarán cerradas al tráfico, y con prohibición de aparcar las calles Marques de Villaviciosa; Valle Ballina y Fernández: c/ Sol - El Ancho; c/ Eloisa Fernández; Avda. España; c/ Norberto de la Ballina Fernández; c/ Maximino Miyar; c/ El Carmen; c/ Balbin Busto; c/ Cervantes; y c/ Carlos Ciaño Canto

Acceso y salida de La Villa

El domingo, 28, se limitará la circulación en la Rotonda de la Manzana, por lo que todo aquel conductor que desee acceder al casco urbano procedente de la A-8 o por zona de El Riañu deberá hacerlo desde la salida 353 de la A-8 (Por El Gaiteru). El horario de dicho cierre será desde las 12:30 hasta la finalización del recorrido urbano aproximadamente a las 13:00h.

Los vecinos que tengan garajes en las zonas cerradas al tráfico no podrán sacar sus vehículos durante el horario de cierre por lo que se recomienda, si creen que podrán necesitarlos durante ese periodo, que se estacionen en una zona autorizada y libre de movimiento, ya que la seguridad de la prueba no permitirá ningún acceso a la zona deportiva.

Se habilitarán zonas de aparcamiento alternativo en Colegio Público Maliayo e Instituto y solar antigua Nestlé (calle Maximino Miyar).

Se prohibirá el estacionamiento en las calles del recorrido de la etapa en la salida neutralizada en que se considere necesario para garantizar la seguridad.

El transporte público de viajeros deberá acceder a la estación y salir de ella por las vías alternativas, evitando la rotonda de la Manzana y la Avda. Pintor Guillermo Simón.

Se ruega colaboración para cumplir las normas y recomendaciones y disculpas por las molestias que se puedan ocasionar

HORARIOS PREVISTOS Y RECORRIDO

Salida neutralizada a las 12:40h desde El Pelambre en c/ Marques de Villaviciosa, y recorrido por c/ Valle Ballina y Fernández, c/ del Sol, c/ Eloisa Fernández,  Avda de España, c/ Norberto de la Ballina Fernández, c/ Maximino Miyar, c/ del Carmen,  c/ Balbin Busto, Plaza Ayuntamiento, c/ Cervantes, c/ Carlos Ciaño Canto.

KM 0 salida lanzada, a las 12:53h (aprox) en la recta del El Gaitero N-632 (Km 39)

16:00h por Sietes As-332

16:25h cruce del Instituto dirección Amandi VV-16  SPRINT INTERMEDIO

16:26h Amandi dirección La Campa AS-380

16:41h Alto la Campa direc. Nava

El domingo etapa de La Vuelta íntegra en el Oriente de Asturias, con salida desde...
Comentarios