Mientras los pescadores de salmón esperan turno para lanzar en el pozu del Puente Romano de Cangas de Onís, hasta ahora de manera infructuosa, unos metros río arriba, el joven Simón Álvarez, echaba a tierra tres magníficas truchas, una de ellas de esas que pide asarse al horno, dado su espectacular tamaño.
Hoy, domingo 13 de abril, se abre la temporada del salmón y en Asturias hay, nada más y nada menos, que 4.076 licencias, de otros tantos pescadores que buscarán en las próximas semanas pescar un salmón, la mayoría, el primero de su vida. Además la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias ha tramitado otras 2.032 licencias interautonómicas, de las que permiten pescar salmón y trucha en varias comunidades autónomas.
El Campanu se resiste
Pasadas las once de la mañana seguía sin salir el campanu 2025 de Asturias. Seguramente la lluvia caída el sábado en las zonas altas, que en algunos casos ha enturbiado alguno de los ríos, sea la culpable, junto con la escasez, de que se esté resistiendo ese primer salmón. Aunque para los pescadores un día nublado y con ligero orbayu sea perfecto para la pesca, «a pesar de la moyadura que te cala», como apuntaba esta mañana uno de los que esperaba en el Puente Romano de Cangas de Onís.
