sábado. 26.11.2022
Los Amigos de Dionisio de la Huerta entregaron sus Premios anuales en Gijón

Los hermanos 'Calo' y 'Ton' Soto recogieron el Premio Hacedores del Sella

calo-ton-premio-amigos-dionisio-01
Los hermanos cangueses Ton y Calo Soto recogieron el premmio de los Amigos de Dionisio de la Huerta.

Los hermanos cangueses, Ricardo y Antonio Soto Zaragoza, Calo y Ton, recogieron en Gijón el Premio Hacedores del Sella, que les concedieron los Amigos de Dionisio de la Huerta. Calo y Ton  saben lo que es subirse a lo más alto de podio del Descenso Internacional del Sella  y son los pioneros del Descenso Turístico del Sella, desde La Escuela Asturiana de Piragüismo. Los Amigos de Dionisio les nombraron ayer Archigrandesduques de Aguas del Sella.

El colectivo de Amigos de Dionisio de la Huerta, que preside Alberto Estrada, entregó sus premios anuales, en una ceremonia que tenía lugar en el salón de actos del Real Grupo de Cultura Covadonga, en Gijón.

El periodista gijonés José Luís “Leli” Rubiera recogió el Premio Dionisio de la Huerta 2022, por su labor en los medios y por ser un sellero de pro,  no en vano organizaba viajes desde la sidrería de su familia en la popular Casa Rubiera de Gijón hasta Arriondas y Ribadesella para disfrutar de Les Piragües.

premios-amigos-dionisio-de-la-huerta
Fofo y José Ramón Álvarez flanqueados por Juan Manuel Feliz y Alberto Estrada.

Los Premios Históricos 2022 fueron este año  para Juan Antonio González ‘Fofo’ y José Ramón Álvarez, tripulantes de la K2 vencedora moral en el 36 Descenso del sella en 1972, embarcación que tras cruzar la meta en primera posición fue descalificada de forma injusta. José Ramón Álvarez había ganado el Sella, en K1, el año anterior.

El otro Premio Histórico fue para Emilio Garcíablanco del Val, nacido en 1927 y que consiguió fantásticos resultados en el Sella en la década de 1950 remando con su hermano Mario: segundos 1950, cuartos en 1951, quinto en 1952 y de nuevo cuartos en 1954. Este mismo otro de los hermanos, Luis, fue quinto remando en K2 con Julián Riesgo. Luis, sobrino de la saga Garcíablanco del Val, ganó el Sella en K2, en 1962 remando con Joaquín Tuya.

Los hermanos 'Calo' y 'Ton' Soto recogieron el Premio Hacedores del Sella
Comentarios