El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro entregó el pin de oro del concejo a Marino Lejarreta, 40 años después de aquella mítica primera llegada de la Vuelta Ciclista a España a Los Lagos de Covadonga, una etapa que ganó el ciclista vizcaíno apodado el “Junco de Berriz”.
Fue el 2 de mayo de 1983, cuando La Vuelta llegó por primera vez a la que era la etapa más esperada, con un final de etapa desconocido. Lejarreta “subió sin cadena” y dejó atrás a todos el mundo Alberto Fernández, Julián Gorospe, Greg Lemond…. metió más de un minuto a Hinault. Así rememoraba hoy en Cangas de Onís el ciclista vasco aquel día, «empecé a tirar desde abajo y me di cuenta que estaba solo, me dije, ten cuidado Marino». Nunca había subido a Los Lagos y la única referencia que tenía era «la Huesera, porque me habían hablado de ella», apuntó Lejarreta que subió aquel día con un 42x23.

Y aquella etapa la retransmitió en directo Televisión Española, lo que supuso un antes y un después para Cangas de Onís y la Comarca del Oriente de Asturias.
«Eramos un concejo eminentemente ganadero y agrícola y aquello supuso el despegue del sector servicios y del turismo», apuntó el alcalde cangués, en el acto de homenaje a Lejarreta que se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Cangas de Onís.
El domingo llegará por primera vez a Los Lagos La Vuelta Femenina, completando un fin de semana eminentemente ciclista en Cangas de Onís.

