Desde hace dos semanas, Cangas de Onís vive con cierta incertidumbre mirando al Sella y a los pescadores que se jalonan en sus orillas. Y es que, a pesar de que la veda de pesca de salmón se abrió hace ya 14 días, el Campanu del Sella sigue sin salir. Algo que, si bien podríamos pensar que mantiene en vilo a los pescadores, no es realmente así a tenor de la charla que EL FIELATO ha mantenido con Javier Gutiérrez Cuadriello.
«Tengo 53 años y nací a la orilla del río», nos cuenta cuando le preguntamos cuántos años lleva pescando. Este parragués, hijo y nieto de pescadores de la saga de Los Barqueros De Fuentes, no muestra preocupación alguna por el hecho de que el Sella no haya estrenado su primer salmón de la temporada. «Coincide que el río viene bastante mal», nos cuenta, «cuando llueve, el río crece y los salmones no quieren mucha agua». «El río tiene que estar estable y, ahora mismo, no tiene las condiciones óptimas para pescar», indica, «y es cierto que desespera empezar la temporada y ver que no hay salmones, pero después tienen que venir». «Ahora mismo salmones sí hay, pero hay pocos y no pican», cuenta, «la cuestión es que el salmón cada año entra más tarde al río, antiguamente había salmones remontando incluso en enero».
De la mitad de mayo en adelante, va a haber salmones porque, salvo el año pasado, es lo que suele pasar
Como siempre que se habla de salmón, sobrevuela la duda de si la demora del Campanu -recordemos que el de Asturias también tardó una semana en salir- se debe a carestía de salmones. «Hay muchos factores para que haya menos: puede ser por el cambio climático o porque hay más redes en la mar, no lo sé exactamente», asegura, «lo que sí creo es que se tenía que repoblar más».
La pregunta es inevitable: ¿cuándo crees que saldrá el Campanu? Y Gutiérrez Cuadriello contesta rotundo: «No soy adivino, pero creo que no va a tardar en salir», dice con convicción, «todo depende de que vengan unos días buenos».
Y mientras eso llega, toca seguir esperando hasta que, en cualquier momento, el sonido de un volador anuncie que el Sella se ha estrenado.