Más de un millar de atletas disputarán hoy la Media Maratón Ruta de la Reconquista

21.097 metros entre Cangas de Onís, Covadonga y Cangas de Onís
media-edp-ruta-reconquista-42
photo_camera Imagen de archivo de la Media Maratón Ruta de la Reconquista.

Hoy, sábado 25 de mayo se disputara la 36.ª Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista, con salida y meta en Cangas de Onís y paso por el Santuario de Covadonga. El Club Cangas de Onís Atletismo organiza esta prueba, decana del atletismo en ruta asturiano, que reunirá de nuevo a 1.000 amantes del running para recorrer 21.097 metros del mítico recorrido. La salida se dará a las 17:30h.

El Club Atletismo Cangas de Onís ha conseguido que la carrera esté marcada en rojo en la agenda de los runners asturianos a los que, poco a poco, se suman los de otras Comunidades Autónomas e, incluso, de otros países europeos.

La Media canguesa podrá seguirse online en directo y en las pantallas instaladas en la zona de meta. Muchos aficionados eligen el último sábado de mayo para hacer su visita anual a la Virgen de Covadonga y colocan la Ruta de la Reconquista a la cabeza del grupo de las denominadas "medias maratones turísticas".

Alejandro Martínez y Dolores Marco, favoritos de la Ruta de la Reconquista

Tanto en categoría masculina como en femenina, los ganadores del pasado año son favoritos a subir a los más alto del cajón. El castellano y leonés Alejandro Martínez y la cántabra Dolores Marco vuelven a Cangas de Onís para demostrar su buen estado de forma, aunque se encontrarán con la oposición de atletas de la talla de Alejandro Onís, Diego Menéndez, Abdelfattah Dalal, Pablo Ibáñez, Itziar Méndez, Noelia Menéndez o María Suárez.

Quienes consigan batir las plusmarcas de la prueba se embolsaron 700 euros por su marca,

Costa y Mayobre, tienen los récords de la Ruta de la Reconquista

Nuno Costa y Paula Mayobre ostentan los récords absolutos desde la edición de 2021 cuando pararon el cronómetro en 1h. 06′ 05 y 1h. 14′ 14 respectivamente. Quienes consigan batir las plusmarcas se embolsaron 700 euros por su marca, unos premios que en la presente edición donarán Incatur y el restaurante La Casa de la Fabada de Soto de Cangas. Estos premios, sumados a los 500 por subir a lo más alto del cajón otorgados por el Club Atletismo Cangas de Onís y los 250 para los segundos puestos, 150 para los terceros y 50 para los primeros corredores locales hacen un total de 3.300 euros en premios.

Además de los premios en metálico, la Ruta de la Reconquista guarda un encanto especial para los más rápidos. Dos piezas con la Denominación de Origen Protegida del Queso de Gamonéu esperan a quienes crucen la meta en primera posición.

Salcines el único corredor que ha participado en todas

Aunque no luchará por estar en los puestos de cabeza, volverá a estar en la línea de salida Luis Salcines. El cántabro, Hijo Adoptivo de Cangas de Onís, es el único corredor que ha conseguido finalizar todas las ediciones de la prueba y mañana buscará su trigésimo sexta meta en Cangas de Onís.

Las liebres de la Ruta de la Reconquista

Un año más, la Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista contará con liebres que marcarán el ritmo de la carrera. Corredores de los Clubes Cangas de Onís Atletismo y Correr Asturias realizarán esta importante labor de ayuda al resto de participantes cruzando la meta en tiempos que van desde 1 hora 30 minutos hasta las 2 horas con cinco minutos de diferencia entre cada uno de ellos.

Las “liebres” son corredores que participan en la carrera para marcar un determinado ritmo durante la misma. Esta labor es fundamental, ya que guía a los corredores que quieren hacer ese tiempo y se encarga de motivarlos.