jueves. 11.08.2022
CARRERAS POR MONTAÑA

Onís, capital de las Carreras de Montaña durante el próximo fin de semana

El sábado se disputa la Ultra Trail Picos de Europa en Onís.
El viernes, desde las 17 horas, Feria del Corredor en Benia.

entrenando-utpe-marta-escudero.jpg

Participantes de todos los rincones de España y de diferentes países estarán el próximo sábado en Benia de Onís, para disputar alguna de las tres distancias de la Ultra Trail Picos de Europa (Utpe):

Carrera Picos de Europa, con salida en Benia de Onís a las  8:45 horas y meta en Los Lagos de Covadonga. En total 17 kilómetros y más de 1.600 metros de desnivel. La organización calcula que el más rápido completará el recorrido en torno a las 2 horas. El recorrido discurre casi en su totalidad por el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Trail Picos de Europa, cuyos participantes saldrán a las 9:15 horas desde Benia de Onís, para volver a Benia, donde estará la meta, después de recorrer 32 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.500 metros. El más rápido completará la prueba en unas 3 horas y 30 minutos.

Ultra Trail Picos de Europa, la carrera que da nombre a la prueba, que partirá de Benia de Onís a las 7 de la mañana. Los participantes tendrán que completar 55 kilómetros y más de 4.500 metros de desnivel positivo. El recorrido pasa por los Lagos, El Jultayu, El Cares o la Canal de Trea. El primer corredor podría llegar a la meta, en Benia de Onís, después de 8 horas.

 Nombres

Con el cupo de las tres pruebas completado hace semanas se espera en Benia la llegada de participantes de auténtico renombre en esta especialidad de carreras por montaña. El colombiano Saúl de Padua correrá la distancia corta, se trata de uno de los pocos corredores que ha conseguido ganar una carrera a Kilian Jornet; además tiene en su haber la victoria en el Kilómetro Vertical de la Transvulcania y el Kilómetro Vertical del Montblanc. Jorge Manuel Pérez, vencedor de la Media Maratón de Cangas de Onís, intentará repetir victoria en la prueba corta este año, tras conseguirlo la pasada edición. Javier Rodríguez Bodas, 4º en la TDS del Montblanc, y Jon Azpiroz, 3º en la Ultra del Aneto y 10 en la UTMD del Montblanc, competirán en la Ultra Trail de 55 kilómetros. También disputará la prueba Santiago Arnés, tres veces campeón del Mundo de BTT, que ahora da el salto a las carreras de montaña.

En lo que a mujeres se refiere estarán Esther Alves, 1ª en la Coastal Challenge (Costa Rica) y Eva Fernández, que se impuso en la distancia Ultra el año pasado.

Feria del corredor

El viernes, entre las 17 y las 22 horas, estará abierta al público la Feria del Corredor, en la pista polideportiva de Benia de Onís, donde los participantes deberán recoger sus dorsales. Allí habrá stand de firmas comerciales relacionadas con el mundo de las carreras por montaña.

Fin de semana completo

La organización calcula que la prueba traerá a la Comarca en torno a 5.000 personas entre participantes y acompañantes, lo que supone que muchos hoteles y alojamientos rurales de la zona tengan reservadas la totalidad de sus plazas para el fin de semana.

Onís, capital de las Carreras de Montaña durante el próximo fin de semana
Comentarios