Los piragüistas de El Gaitero volverán a las instalaciones de El Calieru

Firmado el acuerdo de cesión de uso del Ayuntamiento del Club, tras la recepción administrativa de las obras
gaitero-calieru-02
photo_camera Héctor Sampedro Valdés y Alejandro Vega rubricaron el convenio.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, y el presidente del Club de Piraguas Villaviciosa-El Gaitero, Héctor Sampedro Valdés, rubricaron el pasado lunes el convenio por el que el Ayuntamiento autoriza el uso de las instalaciones de “El Calieru” al Club, como base de su actividad y de la escuela de piragüismo.

El Club de Piraguas Villaviciosa-El Gaitero lleva más de 30 años utilizando el edificio conocido como “El Calieru”, ubicado en la zona del mismo nombre, entre la Ría de Villaviciosa y la carretera AS-256, por cesión de uso de la entidad propietaria, Valle, Ballina y Fernández S.A, hasta noviembre del año 2006, cuando el Tribunal Supremo dio por válido el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de la margen izquierda de la Ría de Villaviciosa y el edificio pasó a ser de propiedad pública. Desde ese año el Club siguió usando las instalaciones en precario. Ya entonces, el edificio  era muy antiguo y carecía de todos los servicios básicos como luz, agua, etc. y sufrió un grave estado de deterioro, al no ejecutarse ningún tipo de mejoras estructurales que contuvieran el arruinamiento progresivo del edificio.

El conflicto entre la empresa que hizo las obras y el Ayuntamiento, retrasó años la posibilidad de que el club pudiese utilizar las instalaciones.

Tras el cambio de Gobierno municipal, que se produjo en julio de 2015, el nuevo equipo de gobierno, liderado por Alejandro Vega, solicitó  a la Demarcación de Costas la concesión de dominio público marítimo-terrestre para su rehabilitación, que se consiguió mediante resolución de 4 de enero de 2017 de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por la que se otorgó al Ayuntamiento de Villaviciosa la concesión para ocupar los 1.700 metros cuadrados  de terrenos de dominio público marítimo-terrestre, con destino a la reparación y reforma del edificio denominado “El Calieru”, con una finalidad deportiva.

gaitero-calieru-01

Alcalde, directiva y cantera del club en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaviciosa.

El consistorio se encargó de la redacción del proyecto sobre la base del proyecto básico ya redactado en 2015 por la Oficina Técnica Municipal. Pero entre tanto, el 6 de agosto de 2018, se produjo el colapso de gran parte de la cubierta del edificio, lo que obligó a cesar en su uso. Durante todo este tiempo, el Club ha tenido que trasladar totalmente su actividad a instalaciones provisionales de contenedores prefabricados instalados en la zona solicitada en concesión temporal a Puertos del Principado y a Costas por el Ayuntamiento en El Puntal.

El proyecto de ejecución, fue realizado por el arquitecto Samuel Victorero Solares y, el 18 de agosto de 2018, el arquitecto municipal Daniel Fernández Flores firmaba el acta de replanteo del proyecto, adjudicándose posteriormente las obras a la empresa Construcciones Martínez Monasterio, iniciándose un largo proceso de siete años, con numerosos problemas, y un conflicto entre la empresa y el Ayuntamiento, que tuvo que resolverse en los tribunales.

Ahora, tal y como se informó en el Pleno municipal, se ha procedido a la  recepción administrativa de las obras  y el arquitecto municipal, en informe de fecha 21 de julio de 2025,  ha informado  de forma favorable a la ocupación del edificio.

El Club venía manifestando  el  máximo interés en retomar cuanto antes el uso de las instalaciones de “El Calieru”, ahora rehabilitadas y con los servicios básicos correspondientes, y sin perjuicio de que es necesario mantener igualmente parte de la actividad en las instalaciones de El Puntal.

Mediante el acuerdo firmado, se autoriza el uso del edificio denominado “El Calieru” a favor del Club de Piraguas Villaviciosa-El Gaitero para uso de las actividades propias del Club y de su escuela de piragüismo por un periodo inicial de un año susceptible de prórroga expresa. La cesión es gratuita, si bien el mantenimiento, limpieza, y consumos de electricidad, agua y demás serán asumidas por el Club, que podrá utilizar las instalaciones en las próximas semanas.