jueves 23/9/21

La Universidad de Maryland, en Washington, beca a una atleta piloñesa

laura-menendez
Laura Menéndez Rodríguez-Noriega.

La piloñesa Laura Menéndez Rodríguez-Noriega tiene dos grandes pasiones: el atletismo y el periodismo. Tras concluir con éxito sus estudios en el Instituto de Infiesto y gracias a una beca concedida por la Universidad de Maryland podrá cultivar las dos en Washington D.C. a partir de enero.

En principio la estancia en la capital de Estados Unidos está programada para los cuatro años que dura la carrera de Periodismo y Comunicación. En este tiempo la joven, de 18 años y vecina de Areñes, vivirá en una residencia que cuenta con todas las instalaciones y equipos necesarios para llevar a cabo sus entrenamientos.

Dudé entre ir a la Universidad de Luisiana o a la Washington. Me decanté por la segunda porque conecté mejor con la entrenadora.

La trayectoria de Menéndez en el atletismo es larga: con seis años empezó a practicar este deporte en el colegio público de Infiesto, en parte animada por su hermano mayor, Diego, que también corre y cuenta con un brillante palmarés. Llueva o haga sol la joven desarrolla sus entrenamientos de lunes a viernes en Infiesto bajo la supervisión de los entrenadores Beatriz Valiente y Borja Jero García.

Me pareció una oportunidad que no podía dejar escapar aunque de momento no me pongo metas más allá de disfrutar de la experiencia.

La oportunidad de formarse en Estados Unidos le surgió el año pasado durante un Campeonato de España de Atletismo disputado en Getafe, al que acudió con el dorsal de la selección asturiana. «Ese día tuve mala suerte y me lesioné pero un agente vino a hablar conmigo y me comentó que con las buenas marcas que tenía igual podía optar a una beca deportiva», explica. Dicho y hecho. En cuanto presentó sus credenciales fueron varias las universidades que se interesaron por la deportista, que previamente tuvo que pasar varios exámenes para certificar un conocimiento alto de inglés.  «Dudé entre ir a la Universidad de Luisiana o a la Washington. Me decanté por la segunda porque conecté mejor con la entrenadora que tenían y para mí eso es importante», explica.

La pandemia mundial hizo que Menéndez se replanteara cruzar el charco para seguir formándose tras concluir sus estudios en el Instituto de Infiesto. “Para hacer Periodismo tenía que irme sí o sí de Asturias porque aquí no hay esa carrera y aunque tomes todas las precauciones del mundo el coronavirus lo puedes coger igual estudiando en Madrid que en Estados Unidos”, razona. “Me pareció una oportunidad que no podía dejar escapar aunque de momento no me pongo metas más allá de disfrutar de la experiencia”, cuenta.

La Universidad de Maryland, en Washington, beca a una atleta piloñesa
Comentarios