jueves 23/9/21

El valtu renace en Bimenes

valtu-bimenes-03
Práctica de valtu en Bimenes.

El polideportivo municipal de Bimenes acogió el domingo una jornada de tecnificación y una exhibición de lucha asturiana, también denominada valtu, una modalidad con orígenes celtas que la Federación de Luchas y Disciplinas Asociadas del Principado quiere impulsar. «Es un proceso lento, que lleva su tiempo, pero es un trabajo que comenzó hace años y este es el primer paso para que se convierta en una disciplina federativa», explicó la presidenta, Belén Rodríguez de Alba. «El siguiente paso es darle difusión, que llegue a los escolares; queremos hacerlo bien y que poco a poco el valtu tenga empaque como deporte», añadió.

valtu-bimenes-02

Un momento de la jornada de tecnificación que tuvo lugar en Bimenes.

Para ese camino contará con la ayuda del Principado, algo que garantizó Antón García, director general de Política Llingüística.«Nos interesa la recuperación de todos los deportes tradicionales y sobre todo de este, que sufrió un proceso que casi lleva a su desaparición», apuntó.

Por su parte, el alcalde de Bimenes, Aitor García Corte, agradeció la elección de Bimenes como sede para acoger el primer acto y explicó que el Ayuntamiento ya ha acondicionado una de las salas del polideportivo para poder acoger entrenamientos.

valtu-bimenes-01

Por otro lado, Iván Álvarez, responsable de valtu en la federación, fue el encargado de dirigir la jornada de tecnificación, en la que participaron una treintena de personas que, a partir de ahora, podrán impartir esta disciplina en sus gimnasios, centros deportivos o colegios. «Hay mucho interés, se trata de una disciplina que complementa a cualquier otro deporte de lucha y confiamos en que las exhibiciones que vamos a hacer hagan que se anime más gente a practicarlo», comentó. Entre los objetivos a medio plazo está la organización de un campeonato de Asturias. Álvarez también dirigió la jornada de exhibición, en la que diez jóvenes, entre ellos dos mujeres, pusieron en práctica varias técnicas y mostraron cómo es un combate de valtu.

El valtu renace en Bimenes
Comentarios