jueves. 18.08.2022
PIRAGÜISMO

Villaviciosa ya sabe como será la piragüera de El Gaitero, ahora hacen falta 500.000 euros

El Consistorio de Villaviciosa ya tiene el proyecto básico

calieru-2.jpg

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, anunciaba el pasado miércoles la concesión al Ayuntamiento por parte de la Demarcación de Costas, del uso por 30 años prorrogables de las instalaciones de El Calieru, situadas en el margen de la ría maliaya en la carretera que va a El Puntal y Tazones.

El Ayuntamiento recibió la comunicación de Costas, una vez que se cumplimentaron todos los trámites, ya iniciados en la anterior legislatura como continuación de las gestiones realizadas desde 2009 por la Junta Directiva del Club de Piraguas El Gaitero, usuario de las instalaciones. El alcalde considera que se trata de «un proyecto  muy importante para Villaviciosa tanto desde el punto de vista deportivo, como patrimonial y turístico, por las características y ubicación junto a la ría del edificio» y por ello destacó que desde el inicio de este mandato «nos pusimos a trabajar para conseguirlo».
Vega apunta la reunión mantenida con el Jefe de la Demarcación de Costas el pasado 3 de julio, y «la redacción del proyecto básico que nos solicitaron, ya que desde la solicitud en diciembre de 2014, no se habían producido avances».

Las instalaciones de El Calieru se encuentran en muy mal estado, hasta el punto que en 2011 fue necesario desalojar parte de las instalaciones que usan los piragüistas y la Dirección General de Deportes instaló contenedores de obra de uso provisional , que allí siguen.  El alcalde, señaló que «aún es necesaria una compleja tramitación, pues aunque la Oficina Técnica ya redactó el proyecto básico, ahora se debe remitir para informes de varios organismos, dado que la situación del edificio en concreto requiere informes de Costas, Medio Ambiente, Consejo del Patrimonio Cultural y Carreteras. Y además la concesión definitiva requiere la aprobación por el Ministerio de la correspondiente orden ministerial. Por ello el proceso aún se alargará varios meses».

A esto hay que añadir el importante coste económico. El proyecto básico valora las obras en 536.000 euros, por lo que el gobierno municipal solicitó la colaboración del Gobierno central como titular actual del inmueble, «a lo que no nos han respondido aún», y también solicitarán la colaboración del Principado, «dado que el Ayuntamiento no debería afrontar en solitario una inversión de este alcance», señala. Aún así, el gobierno municipal quiere incluir la partida para el proyecto de ejecución y obras en los presupuestos de 2016 y que se inicien las obras en ese año.
También se van a considerar «la realización de obras urgentes, hasta que se pueda hacer la rehabilitación integral.» El alcalde, destacó «el papel que ha tenido el Club de Piraguas El Gaitero, y resalta sus méritos deportivos y la labor que hace como escuela de deporte, que hace este caso merecedor de un esfuerzo especial por parte de las administraciones».

 

 

 

Villaviciosa ya sabe como será la piragüera de El Gaitero, ahora hacen falta 500.000 euros
Comentarios