lunes 29/11/21

Premios Princesa de Asturias

La entrega de los Premios Princesa de Asturias retorna al Teatro Campoamor de Oviedo, tras la edición de 2020, cuando la entrega se realizó en un acto sin a penas asistentes en el Hotel de la Reconquista.

Con la pandemia arrinconada la Fundación Princesa de Asturias ha decidido regresar al emblemático escenario de los premios, el Teatro Campoamor donde tendrá lugar la ceremonia de entrega hoy viernes, a partir de las 18.30 horas, presidida por SS.MM. los Reyes, con la presencia de SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. Lo que si se ha previsto, por motivos de seguridad es que sólo se ocuparán el 60% de las 1.313 localidades con que cuenta el Teatro.

Mañana sábado, los Reyes, la Princesa y la Infanta se desplazarán hasta Santa María del Puerto (Somiedo), para la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2021, una visita que dará comienzo a las 11:30 horas. La familia Real conocerá más acerca de la cultura vaqueira y el Parque Natural de Somiedo, pero este año tampoco se celebrará la tradicional comida-espicha con los vecinos, igual que ocurrió el año pasado, con motivo de la pandemia.

Llegada de SS.MM. los Reyes y SS.AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía al XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias, que se celebró ayer jueves en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. FOTO: ©FPA| Iván Martínez

ss-mm-concierto-princesa-asturias

Gloria Steinem 

Premio de Comunicación y Humanidades

Gloria Steinem   nació en Toledo (Ohio, EE. UU.) el 25 de marzo de 1934. Se graduó en el Smith College (Northampton, Massachusetts) en 1956, tras lo que se trasladó a la India durante dos años con una beca. 

gloria-steinem

Gloria Steinem ©FPA | Dani Mora

Steinem es una destacada integrante del movimiento feminista estadounidense desde finales de los sesenta y principios de los setenta, Gloria Steinem adquirió notoriedad con la publicación del artículo «After Black Power, Women’s Liberation» («Después del poder negro, la liberación de las mujeres») en 1969 en New York Magazine. Como periodista, Steinem ha escrito sobre problemática laboral y sobre derechos de las minorías y ha cubierto manifestaciones cuyas causas también ha apoyado públicamente. 

También es autora de varios superventas, entre ellos The Beach Book (1963), Outrageous Acts and Everyday Rebellions (1983), Revolution from Within: A Book of Self-Esteem (1992) (Revolución desde dentro: un libro sobre la autoestima, 1995), Marilyn (1997), Doing Sixty & Seventy (2006) y My Life on the Road (2015) (Mi vida en la carretera, 2016). En 2020 se estrenó la película biográfica The Glorias, basado en este último libro, y la cadena HBO estrenó la serie Mrs. America, que narra algunos de los episodios principales de los inicios de la lucha feminista en Estados Unidos protagonizados por Steinem.

Marina Abramović

Premio de las Artes 

Marina Abramović nació en Belgrado (Serbia, entonces Yugoslavia) el 30 de noviembre de 1946. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado (1965-1970) y completó sus estudios de postgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb (Croacia, 1972).

Abramović  empezó su carrera como artista de performance en los años setenta.

marina-abramovich

Marina Abramović. FOTO: Óscar Meyer.

El jurado que le concedió el premio apunta que «la obra de Abramović es parte de la genealogía de la performance, con una componente sensorial y espiritual anteriormente no conocida. Cargado de una voluntad de permanente cambio, su trabajo ha dotado a la experimentación y a la búsqueda de lenguajes originales de una esencia profundamente humana. La valentía de Abramović en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia ofrecen experiencias conmovedoras, que reclaman una intensa vinculación del espectador y la convierten en una de las artistas más emocionantes de nuestro tiempo».

En el año 2010 se inauguró en el MoMa de Nueva York una gran retrospectiva de su obra que incluyó registros en vídeo desde la década de los setenta, fotografías y documentos, una instalación cronológica con su recreación. Abramović completó 716 horas y media sentada inmóvil frente a una mesa en el atrio del museo, donde los espectadores eran invitados por turno a sentarse frente a ella, a compartir la presencia de la artista.

Amartya Sen 

Premio de Ciencias Sociales 

Amartya Kumar Sen nació el 3 de noviembre de 1933 en Santiniketan (India). Se doctoró en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y fue profesor de Economía en las universidades indias de Calcuta y Delhi, en la London School of Economics y en las universidades de Oxford (Reino Unido) y Harvard (EE.UU.). 

Sen fue rector del Trinity College de Cambridge desde 1998 a 2003 y canciller fundacional de la Universidad de Nalanda (India) desde 2012 a 2015. Es Thomas W. Lamont University Professor y profesor de Económicas y Filosofía de la Universidad de Harvard. Sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia.

Emmanuel Carrère                          

Premio de de las Letras

Escritor, guionista y realizador,  Emmanuel Carrère nació en París el 9 de diciembre de 1957 y se diplomó en el Instituto de Estudios Políticos de París. En 1982 publicó su primera obra, Werner Herzog, una monografía sobre este realizador, y al año siguiente apareció su primera novela, L’amie du jaguar. A partir de su obra L’Adversaire (2000) (El adversario, 2006), sobre el asesino Jean-Claude Romand, que obtuvo gran éxito de crítica y público, Carrère abandonó la ficción y comenzó a escribir textos en los que narra su propia experiencia o las vidas reales de otras personas y de personajes históricos.

Teresa Perales

Premio de Deportes

María Teresa Perales Fernández nació el 29 de diciembre de 1975 en Zaragoza (España). Amante del deporte desde niña, practicaba el kárate hasta que, a los diecinueve años, perdió la movilidad en las piernas a causa de una neuropatía. Es un icono del deporte paralímpico internacional, desde que comenzó su trayectoria en la natación adaptada en 1997. Atesora medallas en olimpiadas, mundiales, europeos, récords...

teresa-perales

CAMFED

Premio de Cooperación Internacional

Campaign for Female Education (CAMFED) es un movimiento panafricano, fundado en 1993 por Ann Cotton, que invierte en la educación de las niñas, liderado por una hermandad de mujeres jóvenes con experiencia de primera mano frente a las barreras para la inclusión de las niñas.

Las vacunas contra el SARS-CoV-2

Premio de Investigación Científica y Técnica

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica es este año para siete investigadores: Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, que de forma independiente, han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19;  todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común. Es una proteína presente en la superficie del virus que facilita su unión y entrada a las células.

«Los premiados son protagonistas de uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia», apuntaron los miembros del jurado en el acto de concesión del Premio.

Hoy se entregan los Premios Princesa de Asturias
Comentarios