Lobos y buitres con GPS, aliados para medir el cumplimiento de la norma de abandono de carroña

A pesar de que apenas se cumple, Asturias encabeza el cumplimiento en las zonas estudiadas
buitre-gps-norma-abandono-carrona
photo_camera buitre-gps-norma-abandono-carrona

Investigadores de la Universidad de Oviedo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han publicado un estudio que demuestra la utilidad de la fauna silvestre como medidor del cumplimiento de normativas ambientales.

En este caso estos dos grupos, pertenecientes al Instituto Mixto de Investigación de la Biodiversidad (IMIB) que se encuentra en el Campus de Mieres, han podido demostrar gracias a lobos y buitres leonados equipados con GPS si la carroña de ganado que se deja abandonada en el campo cumple con la normativa europea que estipula que este abandono contribuye a conservar la biodiversidad. El estudio con buitres ha tenido como campo de estudio Asturias, Castilla y León, Galicia además del norte de Portugal; mientras que en el caso de los lobos se ha ceñido únicamente al Principado. 

Asturias, a la cabeza en el cumplimiento de la normativa de abandono de carroñas en el campo

El estudio ha seguido los pasos de estos animales y ha visitado el terreno al que éstos acudieron, permitiendo así localizar cientos de carroñas de ganado. Una vez analizadas y gracias a los datos aportados por estas dos especies silvestres, la conclusión es que el cumplimiento de la normativa de gestión de carroñas de ganado es inferior al 5% en todas las zonas estudiadas. De entre ellas y a pesar del bajo índice de cumplimiento, destaca Asturias como región que más cumple con esta normativa.

Para estos investigadores, solucionar este incumplimiento pasaría por homogeneizar criterios en las distintas regiones que autoricen de forma segura el abandono de carroñas de ganado en zonas de campo además de simplificar los trámites para que los ganaderos, debidamente informados sobre su existencia, puedan acogerse al cumplimiento de la norma.