La 39 edición del Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno Selecto y la 29 Feria de Empresas Agroalimentarias se fusionaron, un año más en una nueva edición de Agrosiero que, durante todo este fin de semana, ofrecerá sus actividades al público en sus sedes de la Plaza de Abastos y el Mercado Nacional de Ganados de Siero, en Pola.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, acompañado por el alcalde de Siero, Ángel García, el alcalde de Cabranes, Gerardo Fabián y otros representantes políticos, tanto del Principado como de la corporación local e invitados, asistieron a la inauguración de la Feria esta mañana. 76 ganaderías provenientes de 26 concejos congregarán a un total de 397 reses, de las razas Asturiana de los Valles y Casina, algunas de las cuales, participarán en esta edición del concurso.
Marcelino Marcos se felicitó por poder asistir a una nueva edición de Agrosiero «donde ya pude estar en la edición del año pasado en mi puesto de consejero. Esta feria es un ejemplo de la buena salud y calidad que tienen todos los acontecimientos que dependen de la Consejería de Medio Rural».
Aprovechando la coyuntura, el consejero anunció que «en el consejo de gobierno celebrado ayer aprobamos las ayudas a las explotaciones por la enfermedad hemorrágica epizoótica, con una partida de 1.068.000 euros que beneficiarán a 506 explotaciones, cumpliendo un compromiso donde lo que hicimos fue contemplar a los afectados entre los meses de septiembre de 2023 y abril de 2024, intentando evitar que existiera mucha tramitación por parte de los perceptores, de manera que van a ser ayudas directas». Estas ayudas permitirán cubrir parte de los gastos de tratamiento, limpieza y desinfección que tuvieron que afrontar las ganaderías, así como las pérdidas por reses muertas.
También tomaron la palabra Ana Rosa Nosti, concejal de festejos, mercados y bienestar animal de Siero que hizo un breve repaso de la historia del evento: «con el esfuerzo y tesón de estas personas pioneras y de las empresas colaboradoras que se sumaron a este proyecto, se sentaron las bases para lo que hoy conocemos como Agrosiero. En mi opinión esta es una forma de conocer la cultura, la historia y las tradiciones asturianas potenciando así la ganadería y la agricultura en nuestra tierra».
Cerró el acto el alcalde de Siero, Ángel García que recordó que «este es el ejemplo de la identidad de casi todos los asturianos puesto que todos tenemos nuestro origen cerca del campo, del ganado y de la actividad ganadera y agrícola. Yo me siento muy orgulloso de ello. Es también una parte importante de Siero pese a que cada vez el peso de la actividad del sector primario tenga menos peso en Siero. No por ello pierde su importancia y seguimos cuidándolo siempre que podemos. El ejemplo es este Mercado de Ganados que tenemos y que no sólo nos da servicio a nosotros sino a todas Asturias».