domingo. 02.10.2022

Agrosiero prescinde de las razas frisona, parda y asturiana de la montaña

El certamen, que se celebrará el 1 y 2 de octubre, valorará unicamente reses de asturiana de los valles, lo que ha originado numerosas críticas de los ganaderos

 

La última edición de Agrosiero, celebrada en 2019, sí contó con reses de todas las razas en su concurso

Ni asturiana de la montaña, ni frisona, ni parda, ni parda de la montaña. El XXXVII Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno Selecto de Agrosiero se celebrará este año únicamente con la raza asturiana de los valles, una decisión que ha creado un gran malestar en el sector ganadero y en los colectivos que gestionan estas razas bovinas, que se sienten discriminados con respecto a la línea mayoritaria, que aglutina la aptitud normal y doble grupa. 

«Al menos creemos que nos merecemos una explicación», apuntan los ganaderos, que se percataron de la supresión al leer el reglamento para las inscripciones, publicado en la página web del Ayuntamiento. El plazo finaliza el día 24 y critican que la decisión no se comunicara con antelación. La edil de Mercados, Ana Rosa Nosti, ofreció hace unos días una rueda de prensa para anunciar la apertura del plazo de inscripción y tampoco hizo referencia directa a la modificación. Para muchos, este cambio de planes sin previo aviso supondrá una pérdida de dinero, ya que han estado preparando los animales para el concurso.

El reglamento sí contempla que las razas excluidas en el concurso participen en la exposición, algo que tampoco convence a los ganaderos, toda vez que las bases establecen que «se atenderá preferentemente a asociaciones que manifiesten su interés en presentar animales de una o varias ganaderías de manera altruista».

El certamen, que consta de 17 secciones y tendrá premios correspondientes para cada sección y cada tipología, así como galardones especiales; se celebrará los días 1 y 2 de octubre en el Mercado Nacional de Ganados, donde también se desarrollarán la exposición de maquinaria agrícola y el concurso exposición del gochu asturcelta. Este último se organiza en colaboración con la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA), encargada de la selección de participantes y de la entrega de premios.

Agrosiero prescinde de las razas frisona, parda y asturiana de la montaña
Comentarios