El heredero sierense de Juan Sebastián El Cano

El trotamundos Alberto Campa publica un nuevo libro en el que aborda su tercera vuelta al mundo por las islas del Pacífico
albrerto-campa-sebastian-elcano
photo_camera Alberto Campa posa con un ejemplar de su nuevo libro.

Recuerda Alberto Campa que a finales del siglo XV y durante el siglo XVI, «todo cambió en el mundo». Cristóbal Colón llegó a América en 1492 y en 1519 el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano iniciaron una expedición con el objetivo de abrir una ruta comercial con las islas “de las especias”, buscando un paso entre el océano Atlántico y el Pacífico, un viaje que culminó en 1522 con la primera vuelta al mundo a cargo del español.

Un recorrido que el sierense –aunque nacido en Nava– ha completado hasta en tres ocasiones, convirtiéndose en un digo heredero de Elcano. La última, en el sentido inverso al viaje del que ahora se cumplen 500 años y al que quiere rendir homenaje con su nuevo libro. «Salí de Madrid hacia Viena y de ahí a Taiwán y a los archipiélagos de la Micronesia, Melanesia y Polinesia», explicó durante la presentación de “Una vuelta al mundo por las islas del Pacífico”, en el que narra su experiencia en lugares como la Palaos, la isla de Guam, Kiribati, las islas Marshall, Nauru, las islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, islas de Samoa, Tonga, las islas Fiji, Turalu, las islas Cook, así como Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay o Brasil, países que visitó antes de emprender rumbo a España. Un periplo que duró tres meses entre enero y marzo de 2018.

Alguna de sus paradas también lo fueron de la expedición de hace cinco siglos, que partió con cinco naves y regresó con una. «Fue el principio de la globalización», apunta Campa.

Más en El Nora