La directora del CP Lugo de Llanera repasa con EL FIELATO Y EL NORA la actualidad del centro educativo

Alejandra Pelayo: «A veces tenemos que actuar como si fuéramos psicólogos, y no lo somos»

Alejandra Pelayo, directora del CP Lugo de LLanera, en el exterior del centro
photo_camera Alejandra Pelayo, directora del CP Lugo de LLanera, en el exterior del centro

La historia de Alejandra Pelayo es la de tantos otros docentes que se han recorrido la geografía asturiana de destino en destino, hasta encontrar su lugar definitivo. Desde aquella primera escuela en Ibias –«Tienes suerte, me dijeron en Consejería, que ya es febrero y hace mejor tiempo» – hasta hoy su historia profesional y vital ha ido trascurriendo hasta llegar a Lugo de Llanera, tras doce años en el CP de Morcín, justo en el año de la Pandemia: «Recuerdo aquellos días como una especie de paréntesis, en los que no sabía muy bien que hacer porque nos pilló un poco a contrapié a todos, en todos los sentidos. Tuvimos que hacer de las nuevas tecnologías el día a día y yo creo que no estábamos preparados para ello todavía. Nadie estaba preparado. Fue un tiempo en el que tuvimos que hacer también mucha terapia con las familias, por correo y luego por video llamada, para vernos, mandar ánimos y tranquilidad. Fue difícil».
Propuesta para jefa de estudios, de la noche a la mañana termina como directora del colegio tras la renuncia de su predecesor: «El primer año fue casi de aterrizaje porque, pese al puesto, tenía una visión aun de tutoría, de maestra. Tuve que formarme y, gracias al equipo que me rodea, que me ayuda mucho y con el que hay una enorme complicidad, ya pudimos presentar un proyecto de dirección para los cuatro próximos años».
El CP Lugo de Llanera cuenta en la actualidad con 388 alumnos y alumnas y 41 profesores, 38 de los cuales están a jornada completa.

Un proyecto educativo basado en tres líneas de actuación

Las líneas maestras del proyecto a cuatro años presentado por el nuevo equipo de dirección «Lo planteamos en base a tres líneas bien definidas de actuación: Por un lado, la actuación con el alumnado buscando mejorar el desarrollo competencial e intentando optimizar la inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. La segunda línea iría dirigida «A la comunidad educativa. Entendemos que la educación es una colaboración entre la familia, la escuela, el ayuntamiento, las asociaciones... Pretendemos abrir un poco el cole a la comunidad. Por ejemplo, hay familias que vienen a hacer talleres a las aulas con nosotros, o asociaciones que viene a través del ayuntamiento a trabajar actividades de gestiones emocionales. Y la tercera línea es todo lo que se refiere al aspecto convivencial. Trabajar la mediación escolar, la resolución pacífica de conflictos, mejorar la convivencia no solamente en lo que es el día a día del colegio, sino también en los servicios complementarios como, por ejemplo, el comedor o el transporte».

Calidad educativa en el CP Lugo de Llanera

Hace poco tiempo se inauguraba en Lugo La Parpayuela la nueva escuelina de 0 a 3 años del concejo. En su discurso, el alcalde alabó el crecimiento tanto en alumnado como en calidad como en excelencia de todos los colegios públicos de Llanera: «Creo que el colegio tiene calidad, en gran parte, por el nivel de profesorado que tiene y por su nivel de implicación con el Centro. Contamos, además, con un entorno privilegiado tanto en espacios interiores como en espacios exteriores. El ayuntamiento se implica ofertándonos actividades a través de las distintas concejalías que nosotros incluimos y se lo agradecemos. Pero se puede hacer más: Necesitamos, por ejemplo, en el edificio de infantil un espacio bajo techo para que a la hora de colocarse en las filas los niños no se mojen cada vez que llueve. En el polideportivo también necesitaríamos una pequeña reforma porque en la parte de adentro hay ciertas filtraciones de agua, también en el edificio infantil. Necesitamos cambiar las ventanas del ala oeste, que las del este ya se cambiaron hace 5 años. El ayuntamiento nos dijo que hay un compromiso por parte de consejería y que se iba a hacer. La verdad es que, desde la experiencia que yo tengo, es un ayuntamiento con el que se puede hablar. Pero, bueno, siempre se necesitan cosas».