Salomé y Capucine convivieron un mes con los alumnos y profersores del instituto

Dos alumnas francesas de intercambio ponen fin a su estancia en el IES Llanera

Por la izda, de pie,segunda y en adelante, Claudia, Victoria Salomé y Capucine con sus compañeros y su profesor, José Manuel Suárez, último a la derecha
photo_camera Por la izda, de pie,segunda y en adelante, Claudia, Victoria Salomé y Capucine con sus compañeros y su profesor, José Manuel Suárez, último a la derecha

Como resultado del programa de intercambio puesto en funcionamiento por la consejería de educación del Principado de Asturias, Salomé Delmas y Capucine Baret fueron las alumnas francesas que participaron en este intercambio de alumnos entre España y Francia. Las alumnas del IES Llanera que estuvieron un mes en Besançon fueron Victoria Albuerne y Claudia Fernández.

José Manuel Suárez, profesor de francés del instituto explicaba que «Del IES Llanera fueron dos las alumnas que participaron en el intercambio. Se selecciona cada año a 28 estudiantes asturianos para realizar este intercambio de un mes de duración con otros tantos alumnos franceses. Fueron primero nuestras alumnas las que estuvieron en Francia y hoy despedimos a las alumnas francesas que han estado un mes con nosotros. La iniciativa es una oportunidad única para poder desarrollar las competencias lingüísticas en el idioma más el componente cultural que se transmite al estar en contacto continuamente con los compañeros nativos».

Para Victoria y Claudia su experiencia francesa comenzó nada más tomar tierra en el aeropuerto de Paris-Orly «Nada más llegar ya estaban allí las familias que nos llevaron para casa. Al día siguiente, ya en el instituto, nos presentaron a los profesores y empezamos ya a hacer la vida de estudiante del día a día»

Salomé y Capucine destacaron lo valioso de su experiencia este mes en Llanera donde no todo fue ir a clase sino que practicaron surf en Gijón y fueron a conocer Covadonga: «ha sido una experiencia muy bonita. Hemos practicado y mejorado mucho el idioma.Nos ha gustado mucho el paisaje de Asturias y hemos estado muy a gusto con la gente y os compañeros».

En su despedida Salomé y Capucine estuvieron rodeadas por sus compañeros y profesores que les obsequiaron con un detalle del colegio, después de recibir sus diplomas acreditativos por su estancia en el IES Llanera.