Asistieron a una exhibición con perros y otra de desactivación de explosivos

Los alumnos del CRA de Viella pasan una jornada con la Guardia Civil

El técnico del GEDEX instantes después de hacer detonar el artefacto
photo_camera El técnico del GEDEX instantes después de hacer detonar el artefacto

Jornada intensa la que vivieron los alumnos del CRA (Centro rural agrupado) de Viella en el campo de Villarea de Valdesoto, que se llenó de coches patrullas, motos del SEPRONA, drones, motos de agua…un despliegue impresionante de la Guardia Civil para dar a conocer a los más pequeños su labor del día a día y «para que no nos tengan miedo, que estamos para ayudarlos y protegerlos».

Cerca de un centenar de niños de primaria asistieron en primera persona a los ejercicios que los miembros el Cuerpo desplazados a Valdesoto les tenían preparados. La exhibición comenzó con el despliegue de los perros, uno de ellos especializado en detención de personas y otro en localizar explosivos. Fue esta, precisamente, la actividad más espectacular. Los agentes colocaron por el césped del terreno de juego varios maletines, todos vacíos menos uno que contenía una «bomba», que el perro encontró y marcó a su guía. Una vez localizada, el robot del GEDEX (Grupos de especialistas en desactivación de artefactos explosivos y de naturaleza NRBQ) se hizo con el maletín y lo llevó a zona segura para proceder a su desactivación.

Alumnos y profesores del CRA posan junto a los miembros de la Guardia Civil
Alumnos y profesores del CRA posan junto a los miembros de la Guardia Civil

Antes de ello, un miembro del equipo comprobó si el maletín podría contener alguna sustancia química o radioactiva. Posteriormente, el técnico del GEDEX abrió el maletín, extrajo la «bomba» y la detonó con un fuerte estrépito entre el jolgorio de los alumnos. Una jornada inolvidable para el casi centenar de niños y niñas que asistieron a la exhibición.

Dan García, teniente encargado de enseñanza y formación de la Guardia Civil quiso poner en valor la labor de los docentes «porque tiene un mérito enorme educar a tantos niños de distintas edades. Este CRA de Viella tenía tres escuelas, la de Faes, Viella y Villamil, aunque esta última cerró y ahora sólo están operativas las dos primeras. Hemos hecho en el campo del Valdesoto, gracias a la gestión hecha por el alcalde, la exhibición de medios. Hemos venido con 8 especialidades distintas de la Guardia Civil entre las que podemos destacar el SEPRONA, el GEAS de submarinismo, el GEDEX de desactivación de explosivos, la policía judicial, los compañeros de PEGASO, de vuelo de drones, tráfico y los del servicio cinegético con los perros, que son los que más gustan a los niños»

Más en El Nora