«En Noreña no ha habido subidas de impuestos. La subida de las tasas nos ha venido impuesta»

Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña: «Hemos crecido mucho a nivel económico, de infancia y educación»

La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, en su despacho
photo_camera La alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, en su despacho

Actualidad manda y esta historia, que nos hubiera gustado comenzar contándola por el principio, tenemos que empezar por el final. A pocos días desde que se conociera la noticia de la dimisión de Pelayo Suárez, concejal de Obras y Servicios, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Deporte del consistorio de la Villa, tras salir a la luz una factura de teléfono en la que se veía cómo, desde el número del concejal, se habían efectuado llamadas a números de teléfono de citas: «estoy sorprendida y preocupada; hemos puesto en marcha a través de la secretaría del ayuntamiento los mecanismos para abrir un expediente informativo en el que se aclare lo sucedido y se depuren responsabilidades. Lo haremos con total transparencia ya que los vecinos tienen que ser sabedores de lo que ocurre en el ayuntamiento».

Amparo Antuña es alcaldesa de Noreña desde el año 2015, la primera mujer que ocupa el sillón de la Villa y al que llegó para suceder al socialista César Movilla, que perdió la alcaldía a manos de IPÑ tras tres legislaturas en el poder. Independientemente de cuestiones políticas, es difícil encontrar a alguien que hable mal de ella. Luchadora tenaz, es capaz de fajarse cuerpo a cuerpo con la oposición en los plenos como de emocionarse hasta la lágrima cuando la ocasión lo merece. A poco de cumplirse un año desde que comenzara su tercera legislatura sujetando el bastón de mando, es hora de hacer balance de lo hecho y de lo que queda por hacer:

Casa de la música «la obra avanza en tiempo y forma. Hubo que hacer una modificación totalmente necesaria

«El balance es positivo porque seguimos trabajando por Noreña. En este inicio de mandato continuamos con los asuntos que no nos había dado tiempo a terminar en el anterior, como el auditorio al aire libre que, según oficina técnica, estará terminado a fin de mes. En otros casos, como en el de la Casa de la música, tenemos prevista su finalización para mediados o finales del mes de agosto. Tenemos proyectos en mente para el futuro, pero hay que acabar lo que tenemos ahora entre manos antes de dar nuevos pasos».

La Casa de la música y el Punto limpio de Noreña son dos asuntos que el ayuntamiento tiene pendientes y por el que han recibido duras críticas de un sector de la oposición. Para la alcaldesa «el punto limpio es una cuestión que tramita Cogersa y se encuentra en periodo de licitación. Hemos sido cuestionados por parte de la oposición con este asunto por IU tiene que saber que todo proyecto tiene unos plazos y lleva unos trámites».

En cuanto a la Casa de la música «la obra avanza en tiempo y forma. Hubo que hacer una modificación totalmente necesaria a dos niveles: uno, un refuerzo estructural y otro la instalación de un depósito de agua que garantice el funcionamiento de las bocas de incendio ante una bajada de presión. Esas modificaciones supusieron un coste de 168.381 € en un presupuesto total de 2.050.128 €, incluido este modificado. Hay que entender que es un edificio antiguo y que, a medida que se va avanzando en la obra, los técnicos detectaron deficiencias estructurales que, por seguridad, había que afrontar».

IU hace una oposición no tan constructiva. El no por el no, no ayuda

La alcaldesa también tiene palabras para la oposición: «el PSOE y el PP están por remar y trabajar. IU hace una oposición no tan constructiva. El no por el no, no ayuda. Les dimos el documento de los presupuestos para que lo estudiaran y nos dijeran qué querían. A día de hoy aun no tenemos respuesta».

Echando la vista atrás, desde su llegada en 2015 «Noreña ha crecido a nivel de infraestructuras, saneamiento y abastecimiento, a nivel cultural, de educación pública. Estamos muy orgullosos también de lo que hemos crecido a nivel de protección de la infancia y de la importancia que le damos. Son el presente y el futuro del concejo».

En ese balance desde su llegada, Amparo Antuña también destaca «la importancia de la gestión económica que hemos llevado a cabo. Cuando llegamos nos encontramos un ayuntamiento con una situación económica francamente mejorable y ahora mismo estamos en una situación muy equilibrada, sostenible y con posibilidad de mejorar aún más».

Más en El Nora