Ni los artesanos ni el Ayuntamiento permitirán que los Güevos Pintos no acudan a su cita

«Es una fiesta centenaria. No podemos permitirnos el lujo de que la gente no pueda disfrutar de ella« declaró Ángel García
El alcalde y las concejalas momentos antes de iniciar la reunión con una representación de las artesanas
photo_camera El alcalde y las concejalas momentos antes de iniciar la reunión con una representación de las artesanas

Con la Sociedad de Festejos de la Pola funcionando en reserva –el próximo lunes 24 se celebrará la Asamblea extraordinaria que nombrará, presumiblemente, a una nueva junta directiva encabezada por César Díaz– y Güevos Pintos en el horizonte, la incertidumbre sobre si este año podría salir adelante la fiesta era cada vez más latente. Una representación de artesanos se reunieron esta tarde con el alcalde de Siero, Ángel García y las concejalas Patricia Antuña y Ana Nosti para tratar del futuro más inmediato y conocer la postura del Ayuntamiento ante la inmediatez de la celebración y la ausencia de los responsables de organizarla.

«Les hemos trasladado a las artesanas –comentaba el alcalde– que por parte del Ayuntamiento, vamos a hacer todo lo que sea necesario para que puedan colocarse, igual que otros años, en sus puestos. Güevos Pintos es una fiesta muy importante para Siero y para La Pola. Dada la incertidumbre que hay con la Sociedad de Festejos, y teniendo en cuenta que estamos ya en fechas muy próximas a la celebración de la fiesta, el Ayuntamiento va a contratar la instalación eléctrica, las mesas, las jaimas y todo lo que se necesite para que puedan colocarse en sus puestos con total normalidad, que puedan enseñar y vender sus Güevos, una fiesta centenaria que no podemos permitirnos el lujo de que la gente no pueda disfrutar de ella».

El alcalde de Siero no dejó pasar la oportunidad para cargar contra la anterior junta directiva de Sociedad de Festejos de La Pola «Ni queremos sustituir a la Sociedad de festejos ni decidir por ellos, ya que son una entidad privada; pero viendo la poca seriedad que está teniendo la directiva saliente, y lo poco que quieren las fiestas de La Pola, desde el Ayuntamiento no podemos mantenernos al margen y vamos a organizar lo que sea necesario para que la fiesta se desarrolle dentro de la normalidad».

Con la celebración de la Asamblea de socios de la Sociedad de Festejos en el horizonte inmediato, aunque de ella salga una nueva directiva, los plazos andan muy ajustados. Así todo, desde el Consistorio ayudarían en lo que fuera necesario pese a que «tenemos una norma en el Ayuntamiento por la que las peticiones para la celebración de fiestas tienen que hacerse con un mínimo de 30 días de antelación para poder hacer frente a la importante carga administrativa que conlleva todo ello. De todas formas, la nueva Junta directiva tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento, como siempre ha sido. Lo que no es normal es que la gente asuma responsabilidades y luego le eche la culpa de todo al Ayuntamiento».