lunes 1/3/21

ASEAVA SOMOS TODOS solicita al juzgado la anulación del proceso electoral del colectivo

aseava-somos-todos
José Rodríguez, Manuel Suárez y Carlos García durante la rueda de prensa en la que anunciaron acciones legales.

La candidatura ASEAVA SOMOS TODOS, CONTAMOS CONTIGO, liderada por Manuel Suárez García, impugnará esta semana el proceso electoral de la  Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) cuyas elecciones están previstas el 28 de febrero.

Según explicó el ya excandidato en una rueda de prensa celebrada en Llanera, consideran que el proceso «está viciado desde su origen y plagado de infracciones legales y reglamentarias». Por ello, decidió no formalizar la entrega de los avales necesarios para concurrir a las elecciones.

Entendemos que hay juego sucio y vamos a buscar por todos los medios que se repita el proceso, la obligación de la Junta Electoral es velar porque todos los asociados puedan ejercer el derecho de voto con pleno conocimiento de las normas y los documentos necesarios para ello

Asimismo, Suárez, que compareció acompañado por Carlos García y José Rodríguez, avanzó que pedirán la impugnación de los acuerdos de la Asamblea celebrada el pasado mes de octubre y la documentación necesaria para analizar las cuentas del colectivo. «Vamos a estudiar la interposición de acciones legales si vemos que se deriva alguna responsabilidad de los administradores de la asociación», anunció.

Y es que hay números que no les cuadran. Como ejemplo, Carlos García apuntó que en el apartado clientes de dudoso cobro de las cuentas de la empresa Xata Roxa, se ha pasado de los 376.752,80 euros de 2018 a los 420.948,37 euros en 2019. «Queremos saber si es un impago que se viene arrastrando y aun así se sigue facturando a ese cliente», señaló. También hizo hincapié en la partida “otros servicios” que recoge gastos sin justificar, que en 2019 ascendieron a 213.402,60 euros.

García recalcó que «todos los asociados somos accionistas, respaldamos la empresa con nuestro patrimonio y por tanto tenemos derecho a acceder a las cuentas» y explicó que «pedimos también la relación del personal porque creemos que se están transfiriendo fondos a otras empresas».

Las tiranteces en el seno de Aseava han sido protagonistas en el último año y se escenificaron  sobremanera en la asamblea de socios. «Salimos totalmente defraudados, nos encontramos con dos posturas enfrentadas entre los miembros de la junta directiva y descalificaciones, nosotros buscamos transparencia y dar un cambio a la gestión», apuntó Manuel Suárez.

Entre las irregularidades detectadas a lo largo del proceso electoral, detalló que «hay empleados de la asociación trabajando para conseguir avales para una de las candidaturas y la otra tiene miembros en la junta electoral trabajando en la recogida de avales, algo que no permiten los estatutos» y añadió que «nos encontramos que cuando nosotros dimos los pasos dentro del plazo para buscar avales, nos llevaban más de dos meses de ventaja».

El representante de ASEAVA SOMOS TODOS criticó también que pese a que su candidatura remitió varios escritos solicitando un aplazamiento de la fecha electoral, la Junta Electoral decidió continuar el proceso. «Lo único que hicieron fue alargar una semana más el plazo para recoger avales, pero estamos en una situación crítica, en una pandemia que tiene Asturias cerrada y concejos perimetrados, con ganaderos confinados o contagiados y con el temporal Filomena, que dejó a gente aislada, nosotros lo único que buscamos es que todos los socios estén en igualdad de condiciones», remarcó.

En este sentido, Carlos García matizó que al menos saben que una treintena de socios no han recibido la información relativa a la celebración de las elecciones con el reglamento electoral y las normas que rigen las mismas. «Entendemos que hay juego sucio y vamos a buscar por todos los medios que se repita el proceso, la obligación de la Junta Electoral es velar porque todos los asociados puedan ejercer el derecho de voto con pleno conocimiento de las normas y los documentos necesarios para ello», insistió Manuel Suárez.

Sila Fernández y Amable Fernández se disputarán la presidencia

Hasta que el Juzgado no se pronuncie sobre el recurso de ASEAVA SOMOS TODOS, el proceso electoral continúa con dos candidaturas en liza, por un lado la de ASEAVA UNIDA, liderada por María Sila Fernández Pérez, y por otro, la de ASEAVA POR Y PARA LA GANADERÍA que lidera Amable Fernández.

Las elecciones están previstas para el día 28 en el polideportivo municipal de Posada de Llanera.

ASEAVA SOMOS TODOS solicita al juzgado la anulación del proceso electoral del colectivo
Comentarios