Polémica en la Feria-Concurso de ganado que se celebró este pasado fin de semana en Llanera. A las quejas sobre la idoneidad de haber celebrado el concurso de arrastre de bueyes, mulas y caballos con unas condiciones de temperatura muy desfavorables debido a la ola de calor que sufrió Asturias el pasado domingo, se une el comunicado de ASEAVA, la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles, en el que muestra su disconformidad con la elección de los jueces para el concurso.
En su escrito, ASEAVA asegura que «todos los Ayuntamientos y Organizaciones de Concursos solicitan los jueces para sus certámenes a la Asociación y esta designa a los mismos siguiendo una lista de Jueces autorizados para Concursos, mediante una Comisión de la Junta Directiva conjuntamente con trabajadores. Los Jueces son asignados de forma imparcial, teniendo en cuenta la complejidad del Concurso y la experiencia de cada uno de ellos y buscando que todos los jueces hagan el mismo número de Concursos. Este fin de semana fue el Concurso de Llanera y la Asociación, a petición del Ayuntamiento, mandó los Jueces designados, y la Organización del Concurso decidió no aceptarlos y nombró a quien quiso, bajo su responsabilidad y la de esos jueces».
El comunicado de la Asociación va un poco más allá y acusa de «falta de respeto hacia las decisiones de la Comisión y de esos jueces frente a sus propios compañeros, pero cada uno es dueño de sus actos y sus responsabilidades, pero esta Junta de Gobierno tiene la obligación de defender a sus socios y a la raza, por eso preferimos informar de lo sucedido, y evitar dimes y diretes.
Para finalizar, el comunicado asegura que «desde la Asociación se explicó a los responsables del Concurso esta situación, y ellos tomaron su decisión, por lo que la Asociación no es responsable de lo que puedan haber hecho los jueces designados. En el caso de ser ASEAVA la que tome la decisión, puede exigir responsabilidades, pero no es el caso».