Un aula cualquiera del CP Lugo de Llanera, llena de niños de 2 curso de primaria espera, junto a sus profesoras, una actividad que se sale de lo cotidiano. Aunque quizá no entienden muy bien de qué se trata han oído que unos payasos se van a hacer con el mando de las clases y van a tratar de explicarles que, gracias a su trabajo y su visión del humor, la estancia en un hospital puede hacerse mucho más llevadera con su presencia y que el humor «es la distancia más corta entre dos personas».
Y, en esto, que en la sala irrumpen Carambola y Piltrafilla, dos de los clows que esta asociación de payasos y payasas por la salud, fundada en el año 2009 y declarada de Utilidad pública en 2023, y ese nerviosismo que flota en el aire cuando sabes que va a pasar algo especial, estalló de repente. Carambola –porque casi todo lo que hago, mola– y Piltrafilla –porque tengo barriguilla– se hicieron rápidamente con la situación, haciendo reir a los niños, y a los no tan niños que estábamos presentes, con su humor natural, sin aspavientos ni encajes forzados, acompañados tan sólo por una maleta grande (de la que luego emergió otra más pequeña), una silla de tijera y de unos personajes maravillosos, como la mascota RatonFante, mitad ratón, mitad elefante– o el funambulista Doctor Equilibrio, un auténtico temerario sobre el cable que cuelga desde la séptima planta del HUCA y donde realiza sus asombrosas piruetas y equilibrios. Una maravilla realizada por personas que trabaja por los demás sin ánimo de lucro, que sacan miles de sonrisas en momentos duros de la vida y que hacen que te reconcilies con el mundo, aunque este se encargue de despertarte de la ensoñación poco después de que el telón caiga.
La Asociación Clowntigo, a través del proyecto «Vamos al hospital», pretende acercar el hospital a los escolares, concretamente a los alumnos/as de primaria. La idea es visionar en el aula un video del HUCA donde se muestra el itinerario que recorrería un niño en su ingreso. Además, también llevarán a las aulas la actuación de una pareja de payasos de hospital utilizando material sanitario con el fin de desdramatizar la estancia hospitalaria. La iniciativa llega a los colegios públicos de Llanera de la mano de la concejalía de juventud y continuará la próxima semana, después de haber arrancado hoy en el CP de Lugo de Llanera, en los colegios de San Cucao y Posada