El Partido Popular anuncia que llevará el caso ante el Tribunal de Cuentas

El Ayuntamiento de Llanera deberá indemnizar con casi 200.000 euros al centro canino La Ería, de Llanes

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 3 de Oviedo ha condenado al ayuntamiento de Llanera a indemnizar al centro canino La Ería por una cuantía de 172.379 euros al considerar que el Consistorio «ha incumplido sus obligaciones con el centro». Cabe señalar que contra el fallo no cabe recurso. Desde el PP ya aseguran que denunciarán el caso ante el Tribunal de Cuentas y exigen la dimisión del alcalde, el socialista Gerardo Sanz.

Dos años y cuatro meses han pasado desde que el PP denunciase que el Ayuntamiento había dejado de abonar sin motivo alguno las cantidades correspondientes al centro canino de La Ería, de Llanes, por los servicios que realizan en Llanera de recogida y residencia de los perros abandonados en el concejo. En aquel entonces, el centro afectado reclamaba el pago de una deuda de 94.372,74 euros al consistorio llanerense por los servicios prestados entre junio de 2019 y marzo de 2021, deuda nunca abonada. Los populares denunciaron también en aquel momento «la falta de rigor administrativo» ante «la ausencia de un contrato con estás entidades» que prestaban el servicio.

Ahora el pago al que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento de Llanera es mayor. La sentencia fija la cuantía en 172.379 euros por no abonar en su momento los servicios contratados al centro canino La Ería de Llanes, aunque esa cantidad no es definitiva porque tiene que fijarse el coste de la estancia de los animales hasta la actualidad. 

Desde el PP, su presidente Silverio Argüelles, ha lamentado que «una vez más serán los llanerenses los que tengamos que asumir y pagar las consecuencias de la soberbia y mala praxis del alcalde». Una situación que, en opinión del también portavoz popular, «es totalmente injusta para los vecinos e intolerable», por lo que exige la dimisión del alcalde. A la indemnización se suma la ausencia de un contrato formal o convenio con la clínica, ya que los servicios se cerraron de forma «verbal», lo que para el presidente del PP supone «saltarse todos los controles establecidos por la Ley de Contratación Pública».

Para los populares este fallo judicial y lo que supone para las arcas de Llanera es la gota que colma el vaso. «Gerardo Sanz no puede permanecer ni un minuto más como alcalde de Llanera», señala Argüelles quien en los próximos días promoverá una reunión con los portavoces de los grupos municipales de la oposición para actuar en un bloque único ante esta situación.

 

 

Más en El Nora