Rabia e indignación. Así se sienten muchos vecinos de Sariego tras comprobar, con sus propios ojos, el estado del río Nora a su paso por la comarca. Masas dispersas de espuma, en muchos casos de gran tamaño, a lo largo de aproximadamente 6 kilómetros de cauce acompañados por centenares de truchas muertas, en lo que parece un auténtico desastre ecológico en la zona. Miembros del SEPRONA tomaron muestras del agua y realizaron las gestiones pertinentes para localización del punto de vertido.
Responsables del ayuntamiento de Sariego trasladaron a El FIELATO Y EL NORA su preocupación y malestar por el suceso: «Estamos tremendamente disgustados ante esta situación y esperamos que las pesquisas den los resultados esperados y se pueda dar con la autoría del vertido». Cuestionados sobre si tenían algún dato nuevo sobre lo sucedido, desde el consistorio sarégano aseguran no saber mucho más de las informaciones aparecidas hasta el momento: «Ayer estuvieron presentes en la zona miembros de Medio Natural, Confederación Hidrográfica y Consejería de Medio Ambiente tomando muestras. También estuvo el Seprona, que está tratando de averiguar la procedencia del vertido.
Desde el Ayto, estamos en contacto directo con Confederación Hidrográfica del Norte. De momento se desconoce la procedencia del vertido que llegó al río a través de la canalización de aguas pluviales del polígono industrial de Santianes».
Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García aseguró que «Pergentino Martínez, concejal de Abastecimiento de agua y Saneamiento, está trabajando desde el primer momento. Se puso en contacto con el SEPRONA y estamos atentos a ello. El ayuntamiento lleva invertidos más de 20 millones de euros en saneamiento, entre otras razones, para poder evitar este tipo de cuestiones».