jueves. 18.08.2022
Jornadas Gastronómicas en La Villa Condal hasta el próximo miércoles

Los callos llenan los fogones de Noreña

callos-norena-2021-01
Sergio Rama pregonó este año las Jornadas de los Callos de Noreña

Callos en Noreña

La villa condal celebra hasta el miércoles las 53 Jornadas Gastronómicas de los Callos y homenajea a las hermanas guisanderas Herminia y Pilar Vilar, del restaurante Letual.

Hace un año los fogones estaban apagados, las ollas sin callos, los platos en los armarios, las mesas sin comensales, pero una vez más, la Noreña luchadora está saliendo adelante y la capital gastronómica de Asturias vuelve a oler a callos

callos-norena-2021-05

Noreña dio en la tarde del martes el pistoletazo de salida a sus tradicionales Jornadas Gastronómicas de los Callos, que cumplen cincuenta y tres ediciones con la esperanza de recobrar la asistencia y reservas previas a la pandemia en los veinticinco establecimientos participantes. «Somos un pequeño concejo, pero de gran valía, y a nivel nacional estamos en el mapa, en el centro de la Asturias gastronómica», destacó Juan Fernández, presidente de la Junta Local de Hostelería, organizadora de la cita.

El Hotel Cristina acogió el acto de presentación, en el que el cocinero asturiano Sergio Rama leyó el pregón y celebró «la vuelta a las costumbres del buen comer y del buen beber». Asimismo, aseguró que «guardo un cariño especial hacia ese culto tan representativo y tan nuestro que son los callos y que pequeñitos, pegajosos y picantes no pueden faltar en ninguna mesa».

Por otro lado, la Junta Local de Hostelería homenajeó a las hermanas guisanderas Herminia y Pilar Vilar, del restaurante Letual, «por su dedicación y trabajo en los fogones, ayudando a crecer y dar más auge y renombre a esta villa condal», detalló Fernández. Naturales de Santa Comba, en la provincia de A Coruña, ambas emigraron a Suiza, donde trabajaron realizando labores de limpieza en un hospital. Fue tras contraer matrimonio cuando decidieron regresar a España y en 1978 se establecieron en Noreña y se hicieron cargo del Letual. Su buen hacer en los fogones les llevó a ampliar el negocio y con la misma cocina, regentaron también el Galia. Herminia lleva siete años jubilada y Pilar lo hará próximamente. La vicepresidenta de la Junta Local de Hostelería, Maite Martínez y la tesorera, Fini Torre, fueron las encargadas de entregarles los galardones. Por su parte, la alcaldesa, Amparo Antuña, hizo entrega de varios detalles institucionales. 

callos-norena-2021-03

Homenaje a las hermanas  Herminia y Pilar Vilar, del restaurante Letual

En el acto también estuvo presente Manuel Calvo, director general de Administración local, así como representantes de Siero y Bimenes, y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida

«Ha sido un año complicado, donde lo estamos pasando mal, hicimos el mejor verano de la historia y curiosamente vamos a hacer el peor ejercicio económico de toda la historia; vamos a cerrar con números rojos porque todos los meses que perdimos y que estuvimos cerrados no se suple por muchos turistas que vengan en mes y medio a nuestro territorio», reconoció. No obstante apostó porque «Noreña tenga las mejores jornadas de la historia» y apeló a la responsabilidad «para demostrar que la hostelería no sea parte del problema y sí de la solución». Asimismo, Álvarez Almeida alabó la trayectoria de Herminia y Pilar y apuntó que «no son platos que se ponen en una plancha vuelta y vuelta, son de dedicación, de cariño, de amor, de entrega, de responsabilidad; si en Asturias estamos donde estamos gastronómicamente es por gente como vosotras», alabó.

La alcaldesa fue la encargada de poner el broche. «Hace un año los fogones estaban apagados, las ollas sin callos, los platos en los armarios, las mesas sin comensales, pero una vez más, la Noreña luchadora está saliendo adelante y la capital gastronómica de Asturias vuelve a oler a callos», señaló Amparo Antuña.

callos-norena-2021-04

Las jornadas de los callos podrán disfrutarse desde el viernes en el Bar La Plaza, Cabido, Café Bar La Oficina, De Larriba Café, El Café de Chelo, El Cafetín de Lore, El Casero de la Villa Condal, El Jardín Canalla, El Molín del Nora, El Topo Ostería, Hatchet, Hotel Cabeza, Hotel Cristina, La Cepa de Baco, La Luna, Marvic Café, Restaurante Carbón, Restaurante El Fiuchiti, Restaurante El Sastre, Restaurante Letual, Restaurante Rolsan, Sidrería El Guarapu, Sidrería El Orbayu y Vinoteca Envero.

Carrera de los Callos

Asimismo, el sábado se disputará una nueva edición de la popular Carrera de Los Callos, de cinco kilómetros de recorrido. Y la Fanfarria Los Chelos será la encargada de animar la sesión vermú con un pasacalles. La música también será protagonista en la jornada del domingo con La Bandina del Cebollín; del lunes, con Bandi-Né y del miércoles, con La Xarangana.

Los callos llenan los fogones de Noreña
Comentarios