La jefa de la Policía Científica de la Policía Nacional de Asturias estuvo arropada por sus familiares, compañeros y amigos

Cándida Vicente Templado recibe el Premio Mujer Sierense del año 2024

Cándida Vicente , recibiendo de manos del alcalde la distinción como Mujer sierense del año, en presencia de la concejala, Eva Iglesias
photo_camera Cándida Vicente , recibiendo de manos del alcalde la distinción como Mujer sierense del año, en presencia de la concejala, Eva Iglesias

El alcalde de Siero, Ángel García, hizo entrega del galardón Mujer sierense 2024 a la jefa de la Policía Científica de la Policía Nacional de Asturias, Cándida Vicente Templado, en un acto celebrado en la Sala de cámara del Teatro Auditorio de Pola de Siero.

El  galardón, otorgado por el Consejo Asesor de la Mujer de Siero, viene a reconocer la figura de la inspectora, como decisivo «en la persecución directa e identificación de perfiles violentos, que atentan directamente contra la mujer, siendo además un espejo para otras mujeres que se encuentran barreras rotas, en un entorno laboral claramente masculinizado, y en un año en el que se celebra el 200 aniversario de la Policía Nacional».

En su discurso la galardonada reconoció sentirse «muy emocianada. Desde que me dijeron que era candidata ha sido todo un vaivén de emociones». Cándida habló sobre sus inicios en el Cuerpo: «había comisarías locales muy pequeñas donde no habían llegado mujeres.En muchos casos no había instalaciones específicas, muchos compañeros nunca habían patrullado con mujeres ni, muchisimo menos, habían estado bajo sus ordenes».

Rememoró su trabajo como redio patrulla «donde realmente aprendí lo que significaba ser policía porque este area es la esencia del servicio a los demás porque eras la primera persona que llegaba a la llamada de alguien que se encuentra en apuros y presencias escenas de todo tipo. Esperan de tí ayuda o, al menos, un poco de alivio y consuelo. Y no puedes defraudarles. La mejor escuela para empezar pero también la más dura».

En el año 2001 regresa a Asturias y, tras diversos cargos, asciende a inspectora jefa en el año 2018 y se incorpora a la Brigada provincial de la Policía científica de Asturias de la que, actualmente, es su responsable: «veo aquí a muchos de mis compañeros. Les agradezco públicamente su generosidad y su paciencia porque me han enseñado mucho de lo que significa ser una buena policía científica».

Cándida Vicente Templado sucede el el galardón a Loli Cifuentes Alonso.

Más en El Nora