La Sociedad de Festejos de Pola celebró ayer una junta que parece trascendental para su propio futuro y, en consecuencia, para el de las tres fiestas más importantes del concejo, alguna de ellas imprescindibles en el panorama festivo asturiano, como Comadres, Güevos Pintos y El Carmín. Pese a que se impidió la entrada a los medios de comunicación a la asamblea de la misma trascendió el nombre de César Díaz como postulante a hacerse cargo de la nueva junta directiva de la Sociedad, que se declaró ayer en inactividad tras el voto de apenas una veintena de socios que acudieron a la cita en el Auditorio de Pola, con lo que la celebración de las fiestas está en el aire.
Se abre a partir de ahora un periodo de presentación de candidaturas que, como mínimo, sumaría 20 días más de incertidumbre en la Sociedad ya que, tras recibirse las solicitudes de los posibles postulantes al cargo, habría 5 días para validar la candidatura mas los 15 que deberían pasar hasta la convocatoria de una nueva junta de socios para proceder a la votación, por lo que Comadres y, presumiblemente, Güevos Pintos, no contarán con el respaldo de la Sociedad de Festejos de Pola para su organización.
En los aledaños del Auditorio, a pocos minutos de comenzar la Asamblea, pudimos conocer la noticia de que iba a haber, al menos, una candidatura, la que iba a presentar César Díaz que fue ya presidente durante cerca de dos décadas en un mandato que comenzó a mediados de los años 70. Díaz, que también ejerció de concejal el el gobierno municipal de Ángel García, aseguró a los medios que asumía nuevamente el reto «Por responsabilidad y para que no desapareciera la Sociedad». La posible llegada del nuevo presidente significaría un nuevo giro de la Sociedad hacia unas fiestas más tradicionales «Que recuperarían la figura de la Reina de las Fiestas».
Además y como parte de la Asamblea, se repasaron las cuentas, actividades e hitos del año anterior. Entre ellos se trató la multa de 20.001 euros impuesta por la Policía Nacional como consecuencia de los fallos en el Plan de Seguridad detectados en el Mercado Polesu. Multa que, posteriormente, fue sobreseída.
La Sociedad de Festejos de Pola cuenta con 1102 socios, de los cuales, 147 son romerinos, los miembros más pequeños del grupo.