La muestra estará dedicada al actor asturiano Fernando Marrot

El cine regresa a Llanera con la II edición del Festival Audiovisual Asturiano

De izda a dcha, Rubén Llaneza, Maikel Valdés, Fernando Marrot, Iván Pérez y Carlos Méndez
photo_camera De izda a dcha, Rubén Llaneza, Maikel Valdés, Fernando Marrot, Iván Pérez y Carlos Méndez

La Casa de Cultura de Posada de Llanera fue el lugar escogido para la presentación de la II edición del Festival Audiovisual Asturiano, una iniciativa que tuvo su comienzo el año pasado y que, con esta segunda edición, pretende asentarse ya en el panorama audiovisual asturiano. El grueso de esta segunda edición se desarrollará en el Espacio Escénico Plaza de Habana, de Posada de Llanera.

La presentación, conducida por su director Maikel Valdés, dio a conocer el programa de la cita, que comenzará el próximo jueves, 7 de noviembre con un taller en el IES Llanera titulado «El smartphone en la industria cinematográfica», impartido por Rubén Llaneza, master en Dirección cinematográfica por la universidad Camilo José Cela, de Madrid: «Hoy todos llevamos un smartphone –comentó en el acto Llaneza–  en mucho casos muy poco aprovechado. La idea es enseñar a los alumnos el potencial que tiene su móvil, que lo aprendan a usar y que adquieran unos conceptos básicos de lo que es el cine con smartphone».

El viernes, la actividad arrancará a las 17 h. con la charla «Banda sonora, proceso de creación para el cine» a cargo de Alberto García, compositor y orquestador, con multitud de trabajos para TPA, Mediaset y TVE. Ese mismo día, a las 19 h. proyección y charla de la película «Los caballeros de Santiago», de Ana López Martín.

Para el sábado está preparada la charla «La producción en el cine asturiano» a cargo de Carlos Méndez, de La Fábrica de Humo Producciones y con una dilatada carrera en el mundo del cine. El encuentro, programado para las 17 h precederá a la proyección y posterior charla del cortometraje «Luces en la oscuridad» y el videoclip «Primer amor», ambos del director asturiano Enol Villamor.

Por último, y para cerrar el encuentro, el domingo está reservado para la proyección del largometraje «Literato», a las 19 h. con la asistencia de su director, Carlos Navarro.

El director del Festival, Maikel Valdés, aseguró que «En esta edición hemos aprendido de lo vivido en la pasada y queremos continuar creciendo y aprendiendo para siguientes citas. Hemos querido homenajear a Fernando Marrot, un clásico dentro del cine de nuestra región. Es imposible hablar de cortometrajes sin tener en cuenta la figura de Fernando, desde su humildad, su sencillez y su profesionalidad, trabajando tbto con actores y directores consagrados como con nuevos artistas».

Para finalizar, el concejal de cultura del ayuntamiento de Llanera, Iván Pérez, reivindicó el papel del Festival «para que el público, más allá de ver una película ya terminada, conozca el proceso creativo previo».