El mes de septiembre del año 2024, el CP La Fresneda cumplía 25 años de existencia. La dirección actual del centro decidió fragmentar las celebraciones en tres partes diferenciadas: primero, con los alumnos y la fiesta que se celebró en el colegio en septiembre, casi nada más comenzar el curso lectivo: «El problema que tuvimos es que como el aniversario fue el 13 de septiembre –comenta María José Fernández, directora del centro– no tuvimos mucho margen de maniobra para poder realizar una celebración institucional como la que vamos a hacer hoy aquí. Decidimos hacer las celebraciones divididas por trimestres. En el primero ya la hicimos con el alumnado, en este segundo trimestre hacemos la institucional y para el último prepararemos una "cápsula del tiempo" con la idea de que, al llegar el 50 aniversario, se pudiera abrir con los mensajes de nuestro alumnado actual. Este aniversario es una gran ocasión para honrar el pasado, fortalecer el presente y mirar hacia el futuro, que estoy convencida que es prometedor».
Al acto institucional celebrado esta mañana acudieron el director general de Personal de la consejería de Educación, César González; el alcalde de Siero, Ángel García, la concejala de educación, Eva Iglesias y una representación de todos los equipos directivos que ha tenido el colegio hasta la fecha. En su intervención, el alcalde de Siero recordó la evolución de servicios en la urbanización a lo largo de estos 25 años y el importante hito que supuso, como en su día fue la puesta en marcha del colegio, la construcción del instituto de educación secundaria. García finalizó su intervención invitando a los alumnos y alumnas del centro educativo a visitar el Ayuntamiento y exponer allí sus demandas para La Fresneda.
Por su parte, María José Fernández, en su discurso, señaló que «Hace 25 años, un grupo de familias se unieron para cumplir un sueño: crear un espacio donde los niños-as de la Fresneda pudieran aprender y crecer. Hoy, al mirar a nuestro alrededor, veo que ese sueño se ha convertido en una hermosa realidad de la que todos nos sentimos muy orgullosos. A lo largo de estos 25 años, nos hemos enfrentado a muchos desafíos y hemos celebrado innumerables logros. Hemos visto a generaciones de estudiantes crecer, aprender y convertirse en ciudadanos ejemplares, comprometidos con el bienestar de nuestra sociedad, con un profundo sentido de responsabilidad y deseo de construir un mundo mejor».