Una vieja demanda de los vecinos de la zona: la construcción de una vía peatonal que uniera las localidades de La Fresneda y Lugones que evitara el peligroso paso por la carretera, una vía con mucho tránsito de vehículos con destino a los centros comerciales y a la urbanización: «Es un milagro que en todos estos años nunca haya pasado nada. El paso por debajo del puente era peligrosísimo» comentaban unas vecinas de la zona. A partir de hoy, ir de La Fresneda a Lugones a pie, o en bicicleta, ya no será considerado como un deporte de riesgo.
El alcalde de Siero, Ángel García, acompañado por un nutrido grupo compuesto por concejales, personal técnico del ayuntamiento y de la empresa constructora, pasearon hoy, por primera vez, junto a los medios de comunicación, por la nueva senda peatonal y ciclista, 800,71 metros de longitud de vía que parte de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finalizará en las inmediaciones del aparcamiento del Centro Comercial Azabache. La actuación completa de la senda ha contado con un presupuesto de 3.901.558,80 euros. Las obras han dispuesto de financiación correspondiente al Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation. La subvención asciende a 2.144.711,97 euros.
El trazado discurre por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la Avenida de Les Bellotines, continuando por la derecha del ramal de conexión con la carretera AS-17. El cruce de esta carretera se realiza mediante una pasarela de 150 m de longitud. Una vez cruzada la AS-17, la traza de la senda continúa paralela al vial de incorporación desde la AS- 17, hacia la AS-381 sentido Gijón. En este tramo, y antes de llegar al cruce con la A-66, se ha colocado otra estructura, de madera en este caso, de 20m para salvar el cauce del río Noreña. Posteriormente la senda supera la última barrera viaria de su trazado, la autovía A-66, a través de un paso inferior constituido por un cajón hincado cuadrado de hormigón de 57 m de longitud con unas dimensiones libres interiores de 3,70x2,6m. A partir de este cruce se alcanza el vial perimetral del Centro Comercial Azabache.
El alcalde de Siero, Ángel García, se mostraba feliz con la finalización de la obra «Una de las más importantes desde que soy alcalde, desde el año 2015. En primer lugar, por su importe y por superar ya una demanda histórica que había por parte de los vecinos, sobre la que se ha hablado mucho y ha habido mucho debate, con distintas opciones para solucionar el problema e incluso con formaciones políticas que fueron muy críticas con la opción escogida. Hoy unimos dos núcleos muy importantes de Siero. Ha sido un reto conseguirlo y se convierte en uno de nuestros grandes logros, cuestiones que se van resolviendo después de mucho tiempo como darle nueva vida al Águila Negra, el cine de de Pola o que Bobes sea ya una realidad».
Alejandra Cuadriello, concejala en el ayuntamiento de Siero por la Plataforma Vecinal de La Fresneda recalcaba que «Hoy estamos de enhorabuena porque hemos conseguido inaugurar una senda peatonal de forma segura que une dos de las localidades más importantes del concejo. Es una demanda vecinal de muchos años y nace por el acuerdo presupuestario al que llegamos en su día con el equipo de gobierno, al que tenemos que agradecer los trabajos realizados por los cuales hoy podemos estar aquí».
Aunque la obra ya ha sido recepcionada, la senda no estará abierta al público de manera inmediata ya que faltan retoques por finalizar, como el caso de la iluminación. Pese a ello, Ángel García animó a los vecinos «A que la disfruten desde ya intensamente, pese a que no es aconsejable hacerlo aun. La mantenemos cerrada por cuestiones de seguridad pero si la gente la quiere utilizar no hay ningún problema. Yo la voy a utilizar».