«Nos piden paciencia, pero, después de dos años, se nos está agotando» claman los vecinos

Continúan los problemas en el centro de salud de El Berrón por falta de facultativos

Manifestación de los vecinos ante el Centro de Salud de El Berrón, el año pasado
photo_camera Manifestación de los vecinos ante el Centro de Salud de El Berrón, el año pasado

Los problemas en el centro de salud de El Berrón, lejos de solventarse, continúan. Vecinos de la zona continúan protestando ante la falta de médicos en el centro e intentando elevar su voz a través de los medios de comunicación: «Uno de los facultativos está de curso, otro está cubriendo en Noreña y aquí de tres médicos solo tenemos uno ya que la sustitución que mandaron solo puede cubrir urgencias. En octubre llegamos a tener el centro sin ningún médico y nos prometieron que en noviembre todo se solucionaba con un montón de contrataciones nuevas, pero a mediados de noviembre este centro está como estaba, descolgado, abandonado, hasta tal punto que ni el tema de la centralita se solucionó».

El asunto ya colea desde hace demasiados años y los vecinos ya no están por la labor de aguantar más: «Nos piden paciencia desde arriba, pero después de tantos años con esta petición y de estos 2 últimos años de forma muy muy insistente, viendo que se nos hace caso mínimo, nuestra paciencia se va agotando y sale a la luz mucho enfado, tienen que entender que sea lógico, ya que se trata de nuestra salud, y con eso nunca nadie debería de jugar. Hace años en este ambulatorio, llegamos a tener consulta 2 días por semana por las tardes, y un servicio de urgencia, aquel partido político duró muy poco y con él esa opción médica que mejoraba las consultas».

El pasado fin de semana, concejales del Partido Popular de Siero presentaban una propuesta para la construcción de un nuevo centro de salud en El Berrón: «Se están haciendo diferentes propuestas de un ambulatorio nuevo, que ni si quiera pedimos, si no hay médicos para cubrir las ausencias.... ¿Para que un centro nuevo vacío?, en este se pueden hacer muchas mejoras y ampliaciones. No sabemos cuál es el motivo, pero desde la pandemia este ambulatorio y sus consultas incluyendo a sus pacientes están siendo fuertemente castigados, con numerosas idas y venidas de médicos nuevos; se trata de salud, no de hacer un cobro en caja, los pacientes necesitamos tener confianza con nuestro médico, y no que nos tengan jugando a la lotería a ver qué médico tenemos o sí tenemos alguno o está vacío. Son varias las propuestas que se están haciendo para un centro nuevo, lo cual está confundiendo a los vecinos».