domingo. 02.10.2022

Una costillada para abrir boca en Molleo

La localidad sierense celebra sus fiestas patronales en honor a San Fernando con cuatro días de actividades y un sentido homenaje a Joaquín Lastra y Tonio García Vega, fallecidos en 2019
fiestas-molleo22-1
Los miembros de la Comisión junto a la edil de Festejos de Siero, Ana Rosa Nosti

Un carnaval de verano, principal novedad

Una costillada para 400 personas dio el pistoletazo de salida a las fiestas de San Fernando, en Molleo, que se prolongarán hasta el lunes y que para la tarde del domingo incorporan como novedad un carnaval de verano que llega con ganas de quedarse. «Este año lo orientamos más a los pequeños, pero la idea es que tanto adultos como niños disfruten», explican desde la comisión. Será a las siete de la tarde, con merienda para los asistentes y música. También de forma novedosa, este año hubo descarga de voladores para anunciar el inicio de la celebración, un chupinazo que resonó en todo el valle. 

Un grupo de amigos disfrutando de la costillada
Un grupo de amigos disfrutando de la costillada

En la localidad sierense había ganas de volver a disfrutar de las fiestas y la carpa completó su aforo con familias y grupos de amigos. Algunos llevaban sin acudir a la localidad sierense desde las celebraciones de 2019 y con pandemia mediante, había mucho que contarse. Y mientras en la parte trasera de la carpa los parrilleros cocinaban a fuego lento a la estaca las costillas y criollos de la cena, detrás de la barra las camisetas amarillas de los miembros de la comisión se afanaban por tenerlo todo a punto. Entre los voluntarios, numerosos jóvenes. «Es una suerte que te escriban para decir que pueden venir a la hora que digas para lo que necesites», señaló agradecido el presidente, Daniel Fernández.

Fue su bisabuelo, Alfredo García de la Fuente, quien puso en marcha la fiesta, que tan solo dejó de celebrarse durante la Guerra Civil y la pandemia. «Nos gusta mantener la base de las fiestas y aseguramos precios populares, vasos de cristal, que es donde mejor sabe la sidra y muy buen ambiente», destacó Fernández. Por otro lado, la comisión quiso lanzar un mensaje contra el botellón y colocó varias pancartas para concienciar. 

Los costillares y los criollos se prepararon lentamente a la estaca
Los costillares y los criollos se prepararon lentamente a la estaca

«Estamos muy ilusionados porque había muchas ganas de juntarse, pero también emocionados, este año es el primero de fiestas sin mi padre y también nos falta Tonio», señaló Nati Lastra. Su padre, Joaquín, más conocido como "El Capataz", fue uno de los pilares fundamentales para la organización de las fiestas durante muchos años y Tonio García Vega era el dueño del prau. Ambos fallecieron en 2019 con quince días de diferencia. «Este año la descarga del lunes va a ser doble, en homenaje a ellos», apuntó Nati que, junto a su hija Oyi, lució una camiseta conmemorativa.

Oyi y Natalia lucieron una camiseta en honor a su abuelo y padre, Joaquín Lastra, "El Capataz"
Oyi y Natalia lucieron una camiseta en honor a su abuelo y padre, Joaquín Lastra, "El Capataz"

Las fiestas continúan mañana sábado con fiesta de la espuma y globoflexia, a las seis de la tarde, a cargo de Mágicos Eventos, y a partir de las diez y media, Tekila y FDF DJ pondrán música a la noche. La jornada del domingo comenzará con el pasacalles de gaita y tambor del Grupo Folclórico El Orpín, que anunciará la misa de las doce, en honor a los socios fallecidos. También habrá subasta del ramu y ya por la tarde, además del carnaval con merienda, se celebrará el campeonato de tute y parchís con la recaudación íntegra en premios.

Y el lunes tendrá lugar la gran jira campestre con reparto del bollo a los socios, verbena con Waykas y Grupo Beatriz y a medianoche, fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Xaraiva. Para los más trasnochadores, habrá chocolatada con el fin de fiesta.

fiestas-molleo22-3
La comisión fue la encargada de servir la cena en las mesas
fiestas-molleo22-6
Un grupo de amigas incondicional de las fiestas de Molleo

 

Una costillada para abrir boca en Molleo
Comentarios