Los fondos recaudados en la carrera solidaria irán a parar a ELA Asturias

El CP Celestino Montoto, de Pola de Siero, corre contra la ELA

La carrera solidaria tuvo que disputarse en el interior del polideportivo
photo_camera La carrera solidaria tuvo que disputarse en el interior del polideportivo

Ya se ha convertido en costumbre, una maravillosa costumbre, por cierto, que los profesores y alumnos del CP Celestino Montoto, de Pola de Siero, se unan anualmente por una causa solidaria. La iniciativa nació en el año 2019 y, en esa ocasión, los alumnos del colegio corrieron por la Asociación Nora de ayuda a personas con parálisis cerebral y/o discapacidad psíquica. En 2020 fue la Asociación Galbán de niños con cáncer. El año 2021, los alumnos del Montoto corrieron por Feder Asturias, la Federación española de enfermedades raras y por Clowntigo, la asociación de payasos y payasas de Hospital, el año pasado.

El nuevo Polideportivo de Pola de Siero fue el escenario elegido para la carrera. En principio iba a realizarse en el exterior de las instalaciones, pero el orbayu se empeñó en que se disputara en el interior del polideportivo: no pasa nada porque los más de 400 alumnos de primaria del colegio le pusieron al mal tiempo buena cara y corrieron con todo su entusiasmo por una buena causa: recaudar fondos para el estudio de esta terrible enfermedad, que irán a parar a la Asociación ELA Asturias.

Los alumnos, realizando ejercicios de calentamiento antes de la carrera
Los alumnos, realizando ejercicios de calentamiento antes de la carrera

Antonio Díaz es el director del CP Celestino Montoto. De un lado a otro de la pista, organizándolo todo, junto con su equipo, para que no faltara ni un sólo detalle: «aquí están los alumnos de primaria, pero en el colegio se quedaron los alumnos de infantil, cerca de 70, que también están haciendo su propia carrera. Cuando empezamos con esta iniciativa lo hacíamos coincidir con el Día de la paz, pero casi siempre nos llovía. Así que decidimos cambiarla a fechas más cercanas al verano para evitar la lluvia, aunque esto es Asturias y no se sabe cuándo va a llover. Hemos tenido que improvisar y el PDM nos ha dejado utilizar la pista. Así que, a pesar de la lluvia, está saliendo todo muy bien»

El trabajo que los profesores hacen para concienciar a los alumnos no se queda, sólo, en una carrera: «la Asociación que va a ser beneficiaria de esta carrera se decide entre todo el claustro. Una vez decidida se trabaja en las aulas con los alumnos temas referidos a la Asociación a la que vamos a ayudar. Suelen venir representantes de la Asociación y dar charlas a los alumnos. En el caso de la ELA, nos visitó José Luis Capitán "Capi", compañero de profesión afectado por la enfermedad, que estuvo departiendo con nuestros alumnos, en una actividad que fue maravillosa».

Los alumnos hacen una aportación económica voluntaria que va a parar íntegramente a la Asociación elegida.

Más en El Nora