Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta, han detenido a una persona por introducir 1,5 kilos de ketamina impregnada en material textil y han desmantelado el ‘laboratorio casero’ , en la localidad serenes de El Berrón, donde se extraía la sustancia estupefaciente.
La operación que ahora se conoce, se inició el pasado día 8 de febrero, cuando funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco y agentes de la Guardia Civil, integrados en la Unidad de Análisis de Riesgo de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. del País Vasco, detectaron un envío postal susceptible de ocultar una sustancia que pudiera ser estupefaciente; y que posteriormente , se determinó se trataba de 1,5 kilos de ketamina, y que la droga se encontraba impregnada en un material textil.
El envío postal, remitido desde Bangladesh, tenía como destino un domicilio de El Berrón, en Siero.
El pasado 14 de febrero, con autorización judicial, se procedió al registro en el domicilio del detenido, se comprobó que estaba siendo utilizado como laboratorio para extraer la droga del material textil en el que venía impregnada. En la vivienda se hallaron tanto útiles para la realización del proceso, como 75 toallas ya tratadas, una báscula de precisión y 1.520 euros en metálico; lo que denota el ejercicio de una actividad ilegal de relevancia y continuada en el tiempo.
Con esta actuación se da por desarticulada una de las vías de entrada de este tipo de droga tanto en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias como en la de Galicia, lugares de distribución de la droga.
¿Qué es la Ketamina?
La ketamina, (hidrocloruro de ketamina) es un anestésico de efecto rápido que se utiliza tanto con seres humanos (como sedante en operaciones menores) como con animales (como tranquilizante); y que a dosis altas, causa intoxicación y alucinaciones similares a las del LSD. Una sobredosis de ketamina puede detener la respiración y causar la muerte. La ketamina se esnifa, se fuma, se traga..., y se mezcla con otras drogas.
La cocaína rosa, que se puso muy de moda en los ambientes pijos de Madrid el pasado año, era la mayoría de las veces una mezcla de varias drogas más baratas que la cocaina y la más común contenía ketamina, MDMA (éxtasis) y cafeína. Esta cocaína rosa se vendía hasta 100 euros el gramo.