La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, vecinos de Siero, acusados de un presunto hurto continuado de componentes eléctricos de ADIF. Aunque ambos varones han sido puestos en libertad hasta ser requeridos por el Juzgado de Guardia de Siero, se les imputa haber sustraído y causado daños en las vías del tren del centro de Asturias por valor de más de 36.000 euros.
La investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando un representante de ADIF presentó siete denuncias ante la Guardia Civil del Puesto de Armunia, en León, en las que ponía de manifiesto la sustracción de un total de nueve juntas inductivas y los daños causados por los cortes del cable de retorno. Algo que provocó un perjuicio en varias vías férreas en Siero y Oviedo, generando la suspensión de la circulación de los trenes. Tal y como informa Europa Press, la Guardia Civil explicó que las juntas inductivas robadas contienen un alto contenido de cobre.
A raíz de las denuncias, los agentes de la Guardia Civil comenzaron la investigación en los centros gestores de residuos de Asturias por ser un punto previsible de salida a la venta. Una sospecha que se confirmó con la localización de dos bobinas de cobra que coincidían con las presentes en el interior de las juntas inductivas robadas.
A partir de ahí, la Benemérita entrevistó a varios testigos de la entrega de material además de examinar la contabilidad de la empresa que recepcionó el residuo, comprobando así que el presunto vendedor carecía de antecedentes policiales. No sucedió lo mismo con el acompañante del vendedor, que contaba con antecedentes en este tipo de hechos además de ser propietario del vehículo en el que se transportó el material robado.
Según informa Europa Press, los presuntos ladrones llevaban el material sustraído a un lugar más seguro para abrir y poder extraer las bobinas y pletinas de cobre, que alcanzaban un peso de entre 25 y 30 kilos. Después los autores del robo buscaban terceras personas sin antecedentes para vender el cobre en centros de reciclaje para, así, pasar desapercibidos tanto para el comprador como para los investigadores.