Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña

«El Ecce-Homo es una fiesta muy especial para los habitantes de Noreña»

El pregón abrirá las fiestas el 13 de septiembre y se extenderán durante nueve días
amparo-antuna-norena-02
photo_camera Amparo Antuña, alcaldesa de Noreña.

La fiesta del Ecce-Homo es la tercera gran cita festiva de Noreña, tras la del picadillo y los callos. Una cita distinta que sabe aunar como ninguna el peso de lo tradicional con la devoción, y los sentimientos más la gastronomía y la fiesta. Todo eso es el Ecce-Homo de Noreña, una cita que dará comienzo el próximo día 5 de septiembre con la procesión de la imagen del santo desde su capilla de La Soledad hasta la iglesia parroquial.

Amparo Antuña tiene recuerdos de la fiesta «de toda la vida. Una fiesta que para Noreña significa mucho, muy especial. Atrae a muchos creyentes tanto del pueblo como de afuera. Es una cita distinta que aúna lo mejor de cada una de las otras fiestas grandes de Noreña, con la gastronomía y la fiesta como protagonistas, y el añadido de esa parte religiosa, ese fervor que cada uno vive como le parece. La gente de Noreña llevamos el Ecce-Homo en nuestro corazón».

Procuraremos potenciar la limpieza de nuestras calles, la conservación de edificios o trabajar en infancia

La demostración de que en esta fiesta se junta lo mejor y más tradicional de Noreña en uno solo es la “degustación gratuita del gochu” que, este año, se celebrará en los jardines del ayuntamiento el sábado 14: «Ese día las calles de Noreña se convierten en una enorme comida en la calle, la gente coloca sus mesas donde quiera y come el gochu que les servimos, de manera gratuita, en la plaza del ayuntamiento. Los chacineros locales nos ceden las paletillas, otros lo adoban y otros, normalmente antiguos chacineros ya retirados –dos chacineros y una chacinera–, desmenuzan el producto que se va a servir».

 Y los demás, colaboran repartiendo. No es extraño ver a la alcaldesa junto a su teniente de alcalde, Ana González y los miembros de la corporación sirviendo el preciado gochu a locales y foráneos que guardan sitio en una inmensa cola, 500 kilos de paletillas que, en la edición del año pasado, dieron para más de 1.500 raciones: «Como anécdota, antiguamente, la gente venía con potas para que las llenáramos. Ahora le pedimos a la gente que, antes de repetir, todo el mundo haya comido».

 La fiesta se ha perpetuado con el paso de los años y la manera de celebrarla, al menos en las últimas ediciones, también: «Noreña es un sitio singular para la celebración de fiestas. En una fiesta de prao todo el mundo se concentra en el mismo sitio. Aquí hay zona urbana y rural y contamos con muchas plazas y espacios. Desde SONOFE lo que pretenden es repartir la fiesta por todo el pueblo. Y colabora todo el mundo. También hay que poner en valor la figura de la Cofradía de Jesús Nazareno que, gracias a ellos, hay fiesta».

 La tradición se conjuga durante toda la fiesta, durante todas las fiestas de Noreña. En el Ecce-Homo se demuestra con el “Baile del caldo”, este año el día 21 de septiembre: «Hace muchos años no era como ahora y los jóvenes no salían todos los días. Para muchos, el “Baile del caldo” era su puesta de largo, ya significaba que eras lo suficientemente mayor como para asistir a un baile que dura toda la noche. El año pasado se retomó la costumbre de que el baile se haga en los jardines del ayuntamiento, donde se hizo siempre. El caldo de gallina lo cocinan miembros de la hostelería local y se sirve, de madrugada, de manera gratuita».

El Ecce-Homo es la última gran fiesta del verano que se celebra en Asturias, una especie de frontera natural entre lo estival y el comienzo del curso lectivo, de la vuelta de vacaciones a la rutina del día a día, al comienzo de otro curso político «en el que seguiremos trabajando para los vecinos de Noreña, que es para lo que nos han votado. Retomaremos con fuerza, desde el equipo de gobierno, nuestras obligaciones trabajando en cuestiones básicas que tenemos que reforzar, hacer una reflexión de lo que hemos hecho hasta ahora, lo que esté mal mejorarlo e intentar solucionarlo y, lo que esté bien, potenciarlo y procurar seguir por esa línea. Procuraremos potenciar la limpieza de nuestras calles, la conservación de edificios o trabajar en infancia. Acabaremos la Casa de la Música, el punto limpio, continuar con el saneamiento y el abastecimiento de agua de la calle Flórez Estrada y Fray Ramón. Tenemos previstas obras en el colegio público, en el centro de salud, la urbanización de la zona de La Reguera, entre otros proyectos y gracias a la colaboración entre el Principado y el ayuntamiento».

Más en El Nora