La Asociación asturiana de viajeros de las pequeñas y medianas empresas del transporte (ASVYPIMET) ha mostrado su estupor y malestar por el escrito que les ha sido remitido por parte de la Sociedad de festejos de Pola de Siero. En el mismo comunican que las empresas de autobuses que tengan organizados viajes para llevar a los «romeros» a las fiestas del Carmín han de pagar una «tasa» para acceder al Mercado de ganados. En concreto, en el escrito se les exigen 80 euros por autobús y viaje más una fianza de 4 euros por cada viajero que transporten «en concepto de gestión de residuos en el recinto de la fiesta».
Se insta a las empresas a hacer el pago por adelantado para así poder recibir «las credenciales para que cada autobús las ponga en un lugar visible de la parte delantera». Los autobuses que carezcan de dicha credencial «serán desviados hacia la salida de la autopista y redirigidos hasta la Estación de autobuses de Pola de Siero».
se les exigen 80 euros por autobús y viaje más una fianza de 4 euros por cada viajero que transporten «en concepto de gestión de residuos en el recinto de la fiesta».
Tras la recepción del dicho escrito, la ASVYPIMET remitió otro a la Concejalía de transporte público, obras y servicios del ayuntamiento de Siero, en el que tras poner en conocimiento de los responsables municipales el contenido del remitido por la Sociedad de festejos, aseguraba que «estas medidas no son acertadas pues suponen un perjuicio importante para el transporte público de viajeros que debe asumir el sobrecoste que supondrán los costes de la autorización por cada autobús y viaje así como la fianza». También advierte que el desvío de los autobuses a la Estación de Pola «conllevará problemas ya que no puede absorber el volumen de viajeros y vehículos que se moverán ese día».
Por todo ello solicita al ayuntamiento que tome conocimiento de la situación «y pregunte a la Asociación el motivo por el que este año se han adoptado estas medidas» al mismo tiempo que se busque una solución dados los perjuicios que supondrán para los usuarios.
estas medidas no son acertadas pues suponen un perjuicio importante para el transporte público de viajeros
Por su parte, fuentes del ayuntamiento aseguran que «no hemos tenido hasta la fecha noticia de ningún tipo de información respecto a las medidas e instrucciones que se detallan en el escrito. Absolutamente nadie se ha dirigido al Ayuntamiento en este sentido» y continúan aseverando que «El recinto ferial del Mercado de Ganado de La Pola Siero se trata de un terreno municipal y por lo tanto únicamente el Ayuntamiento de Siero está facultado para disponer o autorizar la ocupación o utilización de suelo público así como para la cobranza de cualquier tipo de tasa o exacción por la utilización del mismo».
únicamente el Ayuntamiento de Siero está facultado para disponer o autorizar la ocupación o utilización de suelo público así como para la cobranza de cualquier tipo de tasa o exacción por la utilización del mismo
Así mismo recuerdan que «Es voluntad de este Ayuntamiento colaborar en el desarrollo de la celebración de la fiesta “El Carmín 2024” facilitando el acceso y el aparcamiento en las zonas habilitadas. En este sentido el horario del parking gratuito del recinto ferial del Mercado de Ganado de La Pola Siero será el que se expone a continuación:
-Jueves 18 de julio desde 9:00 horas
-Viernes 19 y sábado 20 de julio todo el día
-Domingo día 21 todo el días excepto de 06:00 am a 15 :00 horas -Lunes 22 todo el día
Para finalizar, desde el consistorio aseguran que «ninguna entidad privada está facultada para la regulación del tráfico en vías públicas, ni para realizar el corte de éstas, ni para ordenarlo. La regulación en materia de tráfico según la legislación vigente de Régimen Local está reservada, en este caso, al Ayuntamiento de Siero al tratarse de una vía urbana».