miércoles 20/10/21

Fin de semana de FAPEA en Llanera

fapea-llanera-20201-03
Inauguración de FAPEA, en Llanera.

Fapea en Llanera

«Hemos vuelto». Exultante, después de un año de parón debido la pandemia, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, cortó esta mañana en el recinto ferial de Ables la cinta inaugural de la Feria Agroalimentaria del Productos Ecológicos de Asturias (Fapea), donde durante todo el fin de semana se dan cita 45 expositores en un aforo limitado a 300 personas y numerosas actividades programadas. Lo hizo acompañado del director general de Ganadería, Nino Rodríguez, y del presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado (Copae), José Antonio García. «Esperamos que sea un éxito de ventas», añadió el regidor, que recordó que todos los productos cuentan con su correspondiente certificación que acreditan su origen ecológico.

fapea-llanera-20201-06

La pandemia parece que puso de manifiesto la importancia de alimentarse bien y de cuidarse, somos lo que comemos y espero que no quede en una moda

Asimismo, Sanz destacó que además de Fapea y los mercados ecológicos que se celebran en el concejo, el Ayuntamiento ha dado un paso más y ha introducido este tipo de productos en el contrato del servicio de comedor de la Escuela de Educación Infantil Bernardo Sopeña, lo que obliga a la concesionaria, entre otras cosas, a suministrar diez menús al mes íntegramente ecológicos. «Esto redunda por un lado en una mejor alimentación para el alumnado y por otro en el apoyo a los productores locales», señaló. Y no será lo único. El alcalde avanzó que las concejalías de Dinamización Social y Comunitaria y de Bienestar Social trabajan en un proyecto para que las ayudas de alimentos que se entregan a las familias del municipio incorporen una caja de productos ecológicos de kilómetro cero.

Por su parte, José Antonio García aseguró que «Fapea es una fiesta para los productores» e hizo hincapié en la importancia de incorporar este tipo de productos a la dieta. «La pandemia parece que puso de manifiesto la importancia de alimentarse bien y de cuidarse, somos lo que comemos y espero que no quede en una moda», confió. Asimismo, señaló que «Llanera es un referente y ojalá marque el camino para que otros ayuntamientos se sumen en este apoyo a lo ecológico que genera una economía rural sostenible y un motor de futuro».

fapea-llanera-20201-04

Nino Rodríguez y Gerardo Sanz conversan con una de las vendedoras.

Tras la inauguración oficial, en la que participaron alcaldes, concejales y diputados de la Junta General del Principado, los asistentes visitaron los puestos. Quesos, setas, pan, repostería, miel, frutas y hortalizas, aceite, vino, cerveza, embutidos, mermeladas, conservas, salsas, infusiones o helados son algunas de las propuestas llegadas desde todas las comunidades autónomas y Portugal.

Para mañana sábado, Fapea tiene previsto a la una de la tarde un taller de elaboración de queso Cabrales ecológico a cargo de la Quesería Asiegu y a las seis y media el VII Concurso de Tapas Ecológicas, en el que participan los restaurantes La Campana y La Torre, de Pruvia, y el gastrobar La Sierra, de Posada. Los tres cocineros recibirán 60 euros para hacer la compra en los stands de la feria, en un tiempo máximo de diez minutos y, posteriormente, tendrán una hora para elaborar in situ 25 tapas que serán valoradas por un jurado profesional y uno popular. Y el domingo, Edén Jiménez y Carina Donamaría, del restaurante ovetense Secreto a Voces ofrecerán a la una de la tarde el showcooking "Masas que suman".

fapea-llanera-20201-08

fapea-llanera-20201-05

Fin de semana de FAPEA en Llanera
Comentarios