La Feria de San Isidro prevé batir récord e incorporará una exhibición de labranza

La cita ganadera tendrá lugar en Llanera el 6 y 7 de mayo y del 12 al 14 se celebrará el Mercado Tradicional en Lugo
photo_camera El alcalde, Gerardo Sanz, durante la presentación de la Feria a ganaderos y operadores

Llanera se prepara para celebrar la festividad de San Isidro por todo lo alto. La programación comenzará el fin de semana del 6 de mayo con la tradicional Feria de Ganado, que este año como novedad incorpora como novedad una exhibición de antigua labranza.

«Se espera la mejor feria de los últimos años», aseguran ganaderos, operadores y la organización, que confían en ver lleno el recinto y un repunte de las ventas. El alcalde, Gerardo Sanz, y el director técnico, Eliseo López, presentaron hace unos días en la plaza de La Habana las actividades previstas, entre las que destaca el desfile de animales y carros, así como el concurso de arrastre de bueyes. «Apunta éxito; tenemos datos que indican que habrá muchos animales, pero sobre todo, que habrá muchas ventas, que es el principal objetivo», señaló el regidor.

La jornada del sábado 6 arrancará a las 12 horas con el Desfile de animales y carros, una cita que genera gran expectación y que atravesará Posada, desde El Cruce hasta el recinto ferial, epicentro de la exposición y venta de las reses inscritas en la feria. «Vamos a contar con más animales que el año pasado, volverán a participar los “pequemanejadores” y se podrán contemplar herramientas de antaño que se utilizaban en las tareas del campo», avanzó Sanz, quien añadió que la iniciativa «reivindica el campo y reconoce el trabajo de los ganaderos con los animales».

Los "pequemanejadores" se estrenaron en el desfile del pasado año
Los "pequemanejadores" se estrenaron en el desfile del pasado año

No faltará tampoco el arrastre de bueyes, con la celebración del concurso en dos fases, una el sábado a las siete de la tarde y otra el domingo a la una, con la participación de parejas de gran nivel. La cita es otra de las preferidas del público, seguida por cientos de personas en el recinto ferial, donde también se instalará la tradicional exposición de maquinaria y aperos.

Por su parte, la exhibición de antigua labranza será un nuevo reclamo para esta edición y podrá verse el sábado a las seis de la tarde y el domingo a las doce del mediodía en el recinto ferial. «Que quede constancia de lo que hacían nuestros abuelos», apuntó Eliseo López, quien también hizo hincapié en el interés que la Feria de San Isidro despierta entre los ganaderos. «Ningún año recibimos tantas llamadas con tanta antelación», aseguró.

La cita se recuperó en 2018 y López confía en que esta edición sea «la de consolidación». En este sentido, aseguró que «hemos conseguido que sea un referente, nos llaman operadores de Valencia, de Castellón, del País Vasco francés muy interesados en acudir». Asimismo, recordó que «cuando empezamos, lo único que teníamos era ilusión» e instó a los jóvenes a tomar el relevo e implicarse en la organización. «Que quienes venís detrás y disfrutáis, empujéis a quien corresponda; construir es muy difícil, pero estropearlo es muy fácil», señaló. 

Eliseo López, director técnico de la Feria, durante la presentación
Eliseo López, director técnico de la Feria, durante la presentación

Por otro lado, San Isidro tendrá continuidad los días 12, 13 y 14 de mayo con el Mercado Tradicional, que este año tendrá lugar en el parque Ovidio Libardón de Lugo. El Ayuntamiento tiene abierto hasta el 28 de abril el plazo de inscripción para participar y las solicitudes deben dirigirse a [email protected]

El Mercado Tradicional es una de las citas más emblemáticas del año y reúne a numerosos artesanos llegados desde diferentes partes de la geografía asturiana. Además de los puestos de venta, también se realizan talleres en vivo donde se contempla cómo trabajan profesionales de oficios artesanos como el madreñero, el herrero o el cunqueiro entre otros. La programación se completa con actividades infantiles, conciertos y la popular comida en la calle, en la que participan cientos de personas.

Una de las demostraciones en vivo de oficios tradicionales en una edición anterior del Mercado Tradicional

Más en El Nora