miércoles 27/10/21

Fiesta de asturianía en La Pola de la mano de AICA

AICA homenajeó en su 31 aniversario a Chucha de Nembra, Fernando Ruiz, Vital Noval y la Fundación Municipal de Cultura

fiesta-aica-pola-siero-02
Fernando Ruiz entrega a José María Montes una cruz de la victoria de corchos.

La Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA) celebró el domingo en el Auditorio de La Pola el XXXI Día de la Canción Asturiana con una veintena de actuaciones que hicieron disfrutar al público de la tonada, pero también de la canción popular asturiana, la gaita y el tambor, los monólogos y el teatro costumbrista.

El acto contó con cuatro homenajes, dos correspondientes al pasado año, cuando por motivos de la pandemia no pudo celebrarse el festival, y dos a este. Así, fueron reconocidos la intérprete Jesusa Fernández González, “Chucha de Nembra”, por su «trayectoria impecable» con más de seis décadas sobre el escenario; Fernando Ruiz Fernández, presentador de la asociación y director durante muchos años del Concurso de Canción Asturiana de Gijón; la Fundación Municipal de Cultura y el Ayuntamiento de Siero por su colaboración con el colectivo y su esfuerzo en la difusión de la cultura asturiana; y, de forma póstuma, Vital Noval Álvarez, intérprete y también presentador de AICA, fallecido en 2019. Su viuda, Maricruz Rodríguez, fue la encargada de recoger el trofeo.

fiesta-aica-pola-siero-01

Desde la izquierda, Ramón Quirós, Antón García, Aurora Cienfuegos, Fernando Ruiz, Chucha de Nembra, Maricruz Rodríguez y José María Montes, tras la entrega de los homenajes.

Durante los homenajes, Fernando Ruiz quiso sorprender a a la asociación e hizo a entrega a su presidente, José María Montes Presa, de una biografía personal, tres tomos con la historia del Concurso de Canción Asturiana de Gijón y una cruz de la victoria realizada con corchos de sidra. Muy emocionado, Ruiz apuntó que «muy malo no habré sido para llegar hasta aquí» y agradeció el calor del público. «Sin ellos, no somos nada», añadió.

«Siero ha apostado rotundamente por la cultura popular»

fiesta-aica-pola-siero-03

Paula Prieto Castañón fue la intérprete más joven en subirse al escenario.

Por su parte, Montes Presa aseguró que tanto la Fundación Municipal de Cultura como el Ayuntamiento de Siero «han apostado rotundamente por la cultura popular» y destacó que hace 25 años que se celebran festivales en los centros sociales del municipio . «En todos los rincones de Siero han tenido lugar actuaciones de folclore asturiano, algo que no se ha perdido nunca y que es un orgullo y una satisfacción», señaló. Además, recordó que este año el Concurso de Canción Asturiana de Siero cumplió diez años.

Fiesta de asturianía en La Pola de la mano de AICA
Comentarios