Finalizada la primera fase de mejora del saneamiento de Lugo de Llanera

La segunda fase del proyecto será ejecutado por el Gobierno regional
saneamiento-lugo-llanera
photo_camera El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Eva María Pérez; el concejal de Cultura, Turismo y Festejos, Iván Pérez; la técnica municipal, Carmen Bernaldo de Quirós, y responsables de la empresa que ha ejecutado la obra en la zona donde acaban de finalizar trabajos.

El Ayuntamiento de Llanera acaba de terminar la primera fase del proyecto de mejora de la red de saneamiento de Lugo de Llanera. Una actuación que solucionará los problemas de inundaciones que sufrían los vecinos de la localidad y que para el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, es «un paso decisivo en la resolución de un problema enquistado desde hace años».

Hemos demostrado que seguimos cumpliendo y trabajando para ampliar y mejorar la red de saneamiento del concejo, un servicio básico para los vecinos.

El proyecto, que consiste en una renovación total de la infraestructura existente que contaba con diámetros limitados y tramos muy deteriorados, corregirá los problemas de funcionamiento derivados de su estructura y estado; y que provocaban inundaciones frecuentes en las cercanías de la estación de ferrocarril y en la AS-374. Además de estos problemas, la red presentaba un tramo de cauce abierto que no reunía las condiciones sanitarias adecuadas al canalizar aguas pluviales y fecales al mismo tiempo.

La actuación también ha contemplado la ejecución de un colector para recoger y conducir aguas negras y grises procedentes tanto de Lugo como de su entorno hasta las instalaciones de la EDAR en Villapérez.

Tras esta primera fase, ejecutada con cargo a las arcas del Ayuntamiento de Llanera y para la que el consistorio ha invertido más de 1 millón de euros, será el Principado quien se encargará de rebajar la cota de alivio y aumentar la capacidad de retención del aliviadero con la creación de una cámara de retención independiente. «Las dos actuaciones son complementarias», asegura el alcalde de Llanera, «y, además, necesarias para evitar las inundaciones».

La actuación municipal supone una mejora sustancial no solo a nivel de saneamiento y depuración sino, también, a nivel ambiental, estando alineada con los objetivos europeos en estas materias

Con este proyecto, el ayuntamiento de Llanera beneficiará el día a día de cerca de 4.000 vecinos y, tal y como declara Sanz. es «una de las intervenciones de mayor relevancia y coste que se ha ejecutado en los últimos años en el concejo».

Más en El Nora