La gala, celebrada en el Restaurante La Campana, se consolida con fuerza, año tras año

La gala anual del "Llanerense del año" reconoce los méritos de la Unión Deportiva Llanera

De izda a dcha Paul Otía; Gerardo Sanz, Miguel López, José julio Velasco y Marta Trueba
photo_camera De izda a dcha Paul Otía; Gerardo Sanz, Miguel López, José julio Velasco y Marta Trueba

La edición del año 2024 del Llanerense del año, ya es historia. El acto de entrega del premio, otorgado por la Asociación Gorfolí Santufirme, a la Unión Deportiva Llanera en uno de los salones del restaurante La Campana, de Pruvia, se convirtió en un pequeño acto social al que acudieron más de un centenar de personas que no quisieron faltar a una entrega que, desde el año 2010, premia a personas o instituciones con relevancia en la vida diaria del concejo.

El acto, presentado por María Asunción Arias, fue ágil y entretenido. Cinco fueron las personas que tomaron la palabra. El primero en tomar el estrado, tras la lectura del acta con el fallo del jurado por parte del Andrés Suárez Muñiz, fue el periodista deportivo José Joaquín Brotons que pronunció un discurso ameno y divertido «De un foriatu que no se siente en absoluto forastero en estas tierras a las que vine a vivir hace cinco años, una suerte que pude regalarme y no todo el mundo tiene, y aquí me siento mucho mejor que en Madrid o Barcelona, que es dónde ejercí mi labor profesional. Yo quiero ser asturiano, que me adoptéis como asturiano».

Tras felicitar al jurado por la elección de la UD Llanera como galardonada, Brotons aseguró que «El mérito más importante que tiene este equipo no es meter goles, ni ascender: eso es deporte. Lo que les hace grandes es que se han convertido en la sala de juegos para la formación de los niños y las niñas del concejo y aledaños. Ese es el valor que tiene: 26 equipos, más de 400 fichas, de las que 100 son niñas. Ese es su incalculable valor».

Los miembros del jurado posan junto al presidente de la UD Llanera
Los miembros del jurado posan junto al presidente de la UD Llanera

Miguel López Cedrón, presidente de autor de esta UD Llanera, fue el siguiente en dirigirse al público advirtiendo que «Lo mío no es hablar. Lo que se me da bien es fichar futbolistas y hacer buenos equipos». Pese a ello, el presidente realizó un entretenido recorrido por todos sus años de historia, desde que colgó las botas como futbolista en Llanes y se responsabilizó de la secretaría técnica del club del que acabaría siendo, también presidente. A su lado, en su intervención, el capitán del equipo senior masculino, Paul Otía, y del femenino, Marta Trueba: «Hemos crecido como Club de la. Misma manera que está creciendo este concejo, que va como un tiro».

Tras el presidente, tomó la palabra el alcalde, Gerardo Sanz, que destacó «La importancia social que tiene el club en el concejo, que va mucho más allá de lo meramente deportivo». El presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, también se dirigió a los presentes y agradeció a toda esa gente «Que se esfuerza y trabaja, dejando su tiempo en ello generosamente, para que un equipo como la UD Llanera sea posible».

Cerró las intervenciones el presidente y portavoz del jurado, José Julio Velasco que no pudo dejar de recordar «A nuestro querido Roberto Álvarez, alma mater de este galardón. Estoy seguro que estará disfrutando desde el cielo al ver que su querida y acertada obra que inició hace 15 años tiene continuidad, un premio ya consolidado y de los más importantes de Asturias». En su discurso, Velasco aprovechó para anunciar que «Una de las ideas que tenía Roberto era la de reunir en una mesa de trabajo, a modo de foro de debate, a todos los premiados, con el fin de que aportasen ideas sobre Llanera. Si Dios quiere, este encuentro se producirá en la primavera del año que viene».