viernes 27/5/22
Entrevista con el alcalde de Siero, Ángel García "Cepi"

«Soy una persona muy competitiva y quiero que mi Ayuntamiento sea el mejor en todo»

cepi-alcalde-siero
Ángel García, en su despacho del Ayuntamiento de Siero.

«El que menos deuda tenga, el que más obras haga, donde los trámites sean más rápidos, el que atienda mejor a los vecinos... Soy una persona muy competitiva y quiero que mi Ayuntamiento sea el mejor en todo. Sin ofender a nadie». Lo dice el alcalde socialista de Siero, Ángel García, “Cepi”, que dirige el cuarto municipio asturiano más poblado, pero que llena más páginas de periódicos, que el propio alcalde de Oviedo.

Respecto a que me vaya a presentar a la reelección, ya veremos.

– ¿Le recordarán como el alcalde que trajo a Amazon?

– No sé si me recordarán, ya sabe que con el tiempo nos olvidamos de todo, pero si lo hacen espero que sea por haber hecho cosas que a los vecinos les facilitan la vida.

– Van a movilizar ahora más de 12 millones de euros del remanente de 2021 para acometer un montón de proyectos, ¿cuándo se presente a las próximas elecciones lo hará habiendo cumplido el programa electoral con el que llegó a la Alcaldía?

– Cuando termine esta legislatura lo vamos a hacer habiendo cumplido el programa electoral con creces. A día de hoy la única promesa que está pendiente es la gran plaza pública El Berrón, que vamos a incluir en los proyectos del remanente. Pero es que al remanente hay que sumar el capítulo de inversiones del presupuesto de este año y en total estamos hablando de 18 millones de euros, que no es cualquier cosa.

Respecto a que me vaya a presentar a la reelección, ya veremos.

– ¿Sabe que es la envidia de muchos alcaldes? Amazon, otras empresas llamando a la puerta, millones de ingresos en las arcas del Ayuntamiento...

– Las cosas no ocurren por casualidad yo soy una persona muy competitiva y quiero que mi Ayuntamiento sea el mejor en todo, pero eso no se consigue si no se implican los trabajadores de los diferentes departamentos, que han conseguido que seamos un Ayuntamiento muy ágil en lo que a trámites se refiere. Y en el capítulo político yo tenía muy claro que había que optimizar los recursos económicos, mirar al dedillo adonde iban un sinfín de subvenciones y gastos que seguramente pueden canalizarse hacía objetivos que mejoran la vida de los vecinos.

– Una de esas decisiones fue suprimir el Premio Derechos Humanos, que ahora desde la oposición le piden que recupere. ¿Por qué le cuesta tanto entenderse con  Somos y con IU?

– Porque viven una realidad paralela. Mire, no soy devoto de Vargas Llosa, que seguramente será una persona muy conservadora, pero hago mío aquello que dijo, y a la oposición de izquierdas “les deseo la abundancia de Venezuela, el salario de Cuba, la justicia de China y la libertad de Corea del Norte”, creo que entiende lo que le quiero decir. La gestión de los recursos públicos es fundamental y ahora gozamos de una situación económica envidiable, como decía usted antes, porque se tomaron las decisiones oportunas en su momento. ¿Qué hicimos?, contener el gasto corriente, incrementar los ingresos, pero sin subir la presión fiscal. Y fruto de eso, son las inversiones que acometemos.

– Acaba de firmar un convenio con Randstad que también han criticado desde algún sindicato.

– Más de lo mismo. Yo quiero que la mayor parte de empleo que se genere en Siero pueda ser para los vecinos del concejo. Van a contratar a cien personas para el montaje interior de las instalaciones de Amazon, ¿no será mejor que contraten a vecinos de Siero? Se trata de un trabajo puntual como hay tantos otros y si ese dinero puede ir a gente que vive  aquí yo creo que es mi deber luchar por ello.

– Lo contrario le ocurre con otras formaciones, como La Plataforma de la Fresneda, con la que acaba de cerrar otro acuerdo de inversiones, éstas con cargo al remanente. Allí le aplaudirán...

– Supongo que en La Fresneda estarán felices y contentos, pero no por esto que acordamos ahora, sino por todo lo que se ha hecho allí; empezando por una apuesta e inversión como la que supuso el nuevo IES o la senda peatonal y para bicis que les unirá con Lugones.

– Hay quien dice que ahora que su mayor obsesión son las bicicletas.

– Si obsesión es querer que Siero sea un municipio ciclable y peatonal.., le diré que sí, que me he obsesionado. Sé que todo lo relativo al carril y las sendas va a beneficiar a las generaciones venideras. La política tiene que ser visionaria y creo que la apuesta por aquellos primeros 200 metros de carril bici que hicimos en Lugones, que a muchos les daban la risa, fue hacer política visionaria porque ahora la implantación de 17 kilómetros de carriles bici va a hacer de Lugones una de las ciudades españolas con mayor ratio de carriles bici por habitante. Pero esto no va a quedar sólo en Lugones, la bici tiene que convertirse en protagonista en todo el municipio, porque además de ser bueno para el medioambiente, es bueno para la salud.

De todos los vehículos que transitan a diario por Lugones, que no son pocos, el 17% lo hacen en trayectos interiores. No estamos hablando de una gran ciudad, ¿por qué no vamos a poder movernos en bicicleta?

– ¿La mayor decepción de esta legislatura fue la contratación del jefe de la policía local?

– No, no fue una decepción. Se trata de algo que no tiene la importancia como para poder considerarlo una decepción. No cumplió con lo que se esperaba de él y se le despidió, asunto zanjado. Esto mismo debería ser común en otros cargos cuando no cumples, pero desgraciadamente no lo es.

«Soy una persona muy competitiva y quiero que mi Ayuntamiento sea el mejor en todo»
Comentarios