La fuga fue planificada y en ella participó activamente el hermano del preso, también detenido

La Guardia civil detiene al preso que se fugó en Pola de Siero cuando iba al dentista

La Guardia Civil traslada al reo fugado en Barcelona
photo_camera La Guardia Civil traslada al reo fugado en Barcelona

Miembros de la Guardia civil detuvieron el pasado sábado en un centro comercial de la localidad barcelonesa de Abrera al preso fugado el pasado día 27 de mayo en Pola de Siero y a su hermano. Se les imputa la presunta comisión de un delito de quebrantamiento de condena (fuga de prisión) y a su hermano el mismo delito como cooperador necesario; también se les imputa la presunta comisión de un delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad en el momento de producirse la detención de ambos.

Los hechos se produjeron tras la visita del detenido a una clínica dental de Pola de Siero. Tras zafarse de sus dos vigilantes empredió una carrera de unos 25 m para saltar al interior del maletero de un vehículo que le esperaba y que salió huyendo a gran velocidad. Tras diversas investigaciones a Guardia Civil pudo constatar que el preso huido se dirigió hacia Cataluña, en concreto a la provincia de Barcelona. Llegando a tener conocimiento que el citado se había dado a la fuga nuevamente en un control de la Policía Local en la comarca del bajo Llobregat.

Tras identificar uno de los vehículos utilizados en la fuga en en un pequeño pueblo de montaña prácticamente deshabitado en Lleida, Vallmanya, muy próximo a la provincia de Huesca. Tras montar un dispositivo, la Guardia civil detecta su salida del pueblo ocupado por dos personas, una de ellas es reconocida por los agentes como el hermano del fugado y la otra, un varón que no pudo ser identificado en esos momentos.

Poco después, efectivos integrantes del dispositivo desplegado por la Guardia Civil, identifican al otro ocupante del vehículo como la persona fugada el día 27 de mayo. Una vez producida la identificación total de ambas personas, los dos hermanos, agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y de las Unidades de Policía Judicial de Cataluña, realizaron un dispositivo de “cierre” del centro comercial, deteniendo a las 19’30 horas a ambos en un establecimiento de restauración del centro. Durante la detención ambos trataron de huir y ejercieron resistencia violenta a la misma. Ya en dependencias policiales, la Guardia Civil puso en libertad al hermano del detenido a la espera de su citación judicial y esta mañana ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción no 7 de Martorell la persona que cumplía condena en el Centro Penitenciario de Asturias.