sábado. 03.12.2022
Siero reconoce a Juan Camino Fernández como Hijo Predilecto a título póstumo

Homenaje a «un hombre íntegro que derrochaba grandeza»

El alcalde, Ángel García, hizo entrega del pergamino conmemorativo a su viuda, Josefina Irazusta, y a sus hijos, Juan José y Marián Camino

Presidente del Hogar del Pensionista San Martín de la Carrera, de El Berrón, concejal de Hacienda con el PSOE, fundador del Partido Independiente de Siero (Pinsi) y desde esta tarde, Hijo Predilecto del municipio a título póstumo. Juan Camino Fernández recibió en la sala grande del Teatro Auditorio de La Pola un cariñoso homenaje el día que se cumplían dos años de su funeral, un reconocimiento que los presentes defendieron que «merecía en vida»,  ya que el proceso se inició a principios de 2020 y le hacía especial ilusión. Finalmente, la decisión del nombramiento fue adoptada unánimemente por el Pleno el pasado mes de septiembre, a propuesta del Hogar. «Para él era como un hijo», señaló Santiago García, actual presidente. 

Lázaro Polledo fue el encargado de presentar y conducir el acto
Lázaro Polledo fue el encargado de presentar y conducir el acto

Unas doscientas personas acompañaron a la familia, encabezada por su viuda, Josefina Irazusta, y a la Corporación municipal. Participaron PSOE, PP, Ciudadanos, Somos, Foro, la Plataforma Vecinal de la Fresneda y el concejal no adscrito Alejandro Álvarez. No faltaron tampoco compañeros del Pinsi, que desde 2019 no tiene representación en el Ayuntamiento. El acto, conducido por Lázaro Polledo, sirvió para poner de relieve su papel fundamental como dinamizador de la vida asociativa, «llevando al Hogar de El Berrón a ser uno de los más activos y con mayor número de socios de toda Asturias e incluso de España». También su talante, su capacidad de diálogo y su optimismo fueron repetidos sobre el escenario.

Asistentes al acto de reconocimiento
Asistentes al acto de reconocimiento

Juan Camino nació en octubre de 1943 en La Parte, perteneciente a la parroquia de La Carrera. El doctor José Antonio Flórez Lozano, catedrático de Ciencias de la Conducta, socio de Honor del Hogar y amigo personal de Camino fue el encargado de glosar su figura. Recordó los baños en el río Nora, los partidos de fútbol descalzo en el prau de Canorín y la dureza de la época, que hizo que la propia vida se convirtiera en sus estudios. «Lo conocí hace treinta años y destilaba optimismo por los cuatro costados, derrochaba grandeza, tenía una fuerza mental arrolladora y no conocía el egoísmo», aseguró. El doctor también hizo hincapié en el tesón de Camino por aquello que creía justo y necesario. «No desfallecía, se levantaba mil veces de la lona para seguir luchando; todo lo hacía con amor, pletórico de de proyectos, fue un hombre de acción y creación», añadió. Como gran hazaña, recordó la construcción del actual Hogar de Pensionistas. «Fue su proyecto estrella, era un defensor del envejecimiento saludable», apuntó.

El doctor José Antonio Flórez Lozano, durante su intervención
El doctor José Antonio Flórez Lozano, durante su intervención

También intervino Sara García, su nuera, quien lo definió como «un hombre íntegro». «Estaría orgulloso de ver aquí a tantos amigos«, aseguró. También recordó con cariño su cabezonería y agradeció todas las muestras de cariño recibidas durante la enfermedad que sufrió. «Ser Hijo Predilecto era el mayor honor al que podía aspirar y sé que le hubiera hecho mucha ilusión», afirmó. Encargada de rememorar su faceta personal y familiar, ensalzó su amistad con José Aurelio Álvarez y Juan José Corrales, ambos alcaldes de Siero ya fallecidos.

camino-hijo-predilecto-6
Sara García, nuera de Juan Camino, relató la faceta familiar

Por su parte, el alcalde, Ángel García, fue el encargado de entregar a su viuda, Josefina Irazusta, y a sus hijos, Juan José y Marián Camino, el pergamino conmemorativo y recordó la amistad que les unía. «Fue la única persona, junto a Juan José Corrales, que me ayudó cuando entré en política, me trató con si fuera su hijo y mucho de lo que me enseñó lo estoy aplicando», destacó.  La familia también recibió como recuerdo un libro de Lázaro Polledo en el que aparece Camino.

El acto estuvo amenizado por un quinteto
El acto estuvo amenizado por un quinteto

Juan Camino falleció en 2020, a los 77 años, tras una enfermedad diagnosticada en junio de 2019. Fue presidente del Hogar del Pensionista de San Martín de la Carrera entre 2005 y 2015 y antes había ejercido como concejal de Hacienda con el PSOE entre los años 1999 y 2003. Posteriormente abandonó el partido y fundó el Pinsi, con el que fue edil en el mandato de 2007 a 2011 y de 2015 a 2018, cuando decidió retirarse y ceder su puesto a su sucesor. Testigo de los años más complicados en la Corporación sierense, durante su etapa en el Pinsi hizo gala de su carácter dialogante y se mostró siempre dispuesto a facilitar la gobernabilidad del municipio. También tuvo dos obsesiones políticas, la contención en el gasto y la aprobación de los presupuestos antes del 31 de diciembre. 

La familia recibió también como recuerdo un libro de Lázaro Polledo
La familia recibió también como recuerdo un libro de Lázaro Polledo
Asistentes al nombramiento de Hijo Predilecto
Asistentes al nombramiento de Hijo Predilecto

Homenaje a «un hombre íntegro que derrochaba grandeza»
Comentarios