La cineasta madrileña recibió en Posada de Llanera el IV Galardón por la Igualdad

Icíar Bollaín: «Se están normalizando discursos que antes nos parecían un escándalo»

Gonzalo Bengoa e Icíar Bollaín en pleno debate
photo_camera Gonzalo Bengoa e Icíar Bollaín en pleno debate

Iciar Bollaín se unió ayer al selecto elenco de mujeres que, desde el año 2022, reciben el Galardón Por La Igualdad, distinción que IU de Llanera creó después de estar en el Gobierno de Llanera entre 2015 y 2019 con varias responsabilidades, entre ellas, la Concejalía de Igualdad. Elvira Lindo fue la primera de un distinguido grupo de mujeres a la que siguió Paloma del Río, Rozalén y la cineasta y actriz Iciar Bollaín, en esta IV edición. Todo un lujo para Posada recibir año a año a estas mujeres que comparten sus experiencias con los alumnos del IES Llanera, la casa de los premios desde su inicio, y con el numeroso público que abarrota en cada edición el salón de actos del centro para escuchar la charla que Gonzalo Bengoa, portavoz de IU en el ayuntamiento de Llanera, mantiene con la galardonada, justo después de recibir la escultura acreditativa del premio, obra del artista avilesino afincado en Ferroñes, Benjamín Menéndez.

En su presentación del acto, Gonzalo Bengoa aseguró que las propuestas, actividades o iniciativas hechas por su grupo a lo largo del tiempo «Vienen desde la convicción de que es tan importante el trabajo dentro como fuera de un Gobierno y, por supuesto, dentro y fuera de las instituciones. Seguir siendo una herramienta que mejore la vida de la gente. Apoyar lo público con fortaleza organizativa y siempre con honestidad, responsabilidad y compromiso.Y seguir en la calle, donde esté el problema y sea cual sea el conflicto».

Tras agradecer a la directora del IES Llanera, Sonia García, al alumnado y profesores «Por su implicación en el acto», Iciar Bollaín recibía el galardón de manos de Beatriz González, viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Delia Campomanes, diputada de IU y Ruth Rodríguez, coordinadora de IU en Llanera, tras lo que comenzó un interesante dialogo entre Bengoa y la directora sobre su trayectoria, tanto delante como detrás de la cámara, una mujer que abrió camino en un mundo en el que «Cuando llegué sólo había tres mujeres en la dirección». Pese a su enorme éxito, con títulos como Hola, ¿estás sola? , Flores de otro mundo, Maixabel o la más reciente Soy Nevenka, se mostró a lo largo de toda la sobria, con un punto de timidez: «Yo había trabajado, a mí me conocía la gente como actriz pero como había hecho un cine un poco de autor ts era conocida pero no muchísimo. Y como directora muy reconocida también dentro de la industria. Hola, ¿estás sola?  y  Flores de otro mundo tuvieron mucho éxito y de repente eso te pone en el foco. Y eso te sobre dimensiona mucho. Me llevó un par de años asimilarlo».

Siempre asociada al llamado cine social « Me parece que el cine es cine. Puedes tratar temas más actuales o más reales, o que están conectados con esto, pero el cine social es una etiqueta de los críticos, y en el fondo no hace más que meterte en cajones. Porque si no está el cine social, el cine de mujeres, el cine de directores negros, y luego está el cine. No, todo es cine», su último trabajo Soy Nevenka rompe una lanza en favor de una mujer y un caso que fue tratado de manera muy distinta a la que, presumiblemente, se haría ahora:«Creo que hay cosas que hemos mejorado mucho. En el caso de la chica de la manada hubo una respuesta en la calle impresionante, muy emocionante. En el caso de Jeny Hermoso las redes se llenaron de protestas e inmediatamente después del beso... Esto nunca le pasó a Nevenka. Ella recibió lo contrario. Ha habido cambio pero hay una parte de la sociedad que siempre pone la duda en ellas, el cuestionamiento está en ellas. Y luego también hay un punto de circo con los medios. Creo que hay una falta de responsabilidad de cómo tratar todo esto. Aunque a veces le dan mucho bombo para el clickbait».