El IES de La Fresneda, ejemplo de sostenibilidad

El centro, reconocido a nivel nacional, reduce el consumo energético en un 82,2% y el de agua un 62,6%
photo_camera Alejandra Cuadriello, Ángel García, Lydia Espina, Adrián Barbón, Isabel Rivera, y Bruno Sauer y Marta Zapico, director general y evaluadora de la empresa de certificación GBC España

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Educación, Lydia Espina, visitaron esta mañana el IES de La Fresneda, distinguido con la certificación VERDE del Consejo para la Edificación Sostenible en España, un reconocimiento que garantiza su calidad ambiental y eficiencia energética y que hace del equipamiento un proyecto pionero a nivel nacional. 

El edificio, construido por Copcisa S.A. y evaluado por la arquitecta Marta Zapico Gil, es el primero de España de sus características y permite tanto un ahorro de energía total del 82,2% como de un 62,6% de agua, ya que además de los propios mecanismos de ahorro, cuenta con un sistema que recoge el agua de lluvia para ser reutilizado. 

El sello también reconoce que el instituto está preparado para facilitar los proyectos educativos, con aspectos cuidados como la reflectividad en las aulas para evitar los reflejos en las pantallas o el estudio de los espacios para eliminar la reverberación. Asimismo, para el reconocimiento se ha tenido en cuenta la accesibilidad del centro, tanto física como cognitiva, su fomento del transporte sostenible con la instalación de aparcabicis, la ausencia de contaminación lumínica y la revalorización de un 74% de los residuos de la construcción a través de la economía circular.

La directora del IES La Fresneda, Isabel Rivera; la consejera Lydia Espina, Adrián Barbón, Ángel García, Alberto Pajares y Alejandro Cuadriello, a la entrada del centro
La directora del IES de La Fresneda, Isabel Rivera; la consejera Lydia Espina, el presidente Adrián Barbón, el alcalde Ángel García, y los concejales Alberto Pajares y Alejandra Cuadriello, a la entrada del centro

Barbón calificó el instituto y su proyecto de «excepcional» y señaló que «es un centro que cumple con todos los márgenes de sostenibilidad». Asimismo, reconoció que era una visita pendiente, ya que cuando finalizaron las obras de construcción la situación de pandemia impidió su inauguración. 

El presidente recordó que el IES de La Fresneda supuso una inversión aproximada de 5,8 millones de euros y añadió que «si sumáramos todos los centros educativos en Siero en esta legislatura se han destinado 6,6 millones de euros». Barbón también agradeció el trabajo conjunto con el Ayuntamiento y destacó la cofinanciación de las obras del instituto con fondos Feder. 

Acompañado por la consejera, Lydia Espina, el alcalde de Siero, Ángel García, el portavoz del equipo de gobierno, Alberto Pajares, y la edil de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, Barbón recorrió el centro y charló con el alumnado en varias de las aulas. También subió a la azotea donde recibió una explicación sobre el reconocimiento recibido y visitó el taller de radio, donde fue entrevistado. 

Una de las aulas del IES donde el alumnado trabaja la elaboración de la portada de un periódico
Una de las aulas del IES donde el alumnado trabaja la elaboración de la portada de un periódico
El presidente, Adrián Barbón, durante su entrevista en el taller de radio
El presidente, Adrián Barbón, durante su entrevista en el taller de radio
Barbón charla con Darío Barril en la biblioteca
Barbón charla con Darío Barril en la biblioteca

 

Más en El Nora