Una fallecida y 27 heridos en el incendio de una residencia de mayores en Siero

El centro, situado en Valdesoto, pudo aislar a buena parte de los residentes
bomberos-asturias
photo_camera Hasta 20 efectivos y 13 vehículos de bomberos fueron desplazados a la residencia de mayores de Valdesoto.

El incendio de la residencia de mayores Palacio de Leceñes de Valdesoto, en Siero, se ha saldado con al menos una fallecida y 27 heridos de diversa consideración, entre los que se encuentra una trabajadora del centro que fue trasladada con pronóstico grave al Hospital Universitario de Asturias (HUCA), en Oviedo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió una llamada en torno a la medianoche en la que se indicaba del incendio en unas instalaciones con un centenar de residentes. El SEPA desplazó efectivos de Bomberos de Asturias de hasta cinco parques dado que el fuego estaba muy avanzado, especialmente en la primera planta de la edificación. Una vez confinados los residentes en un espacio seguro de este centro de mayores que consta de dos edificios, se comenzó a sofocar el incendio mientras de forma paralela se evacuaba a los residentes de esa zona del edificio. Fue precisamente durante ese rastreo cuando se encontró a la trabajadora evacuada en estado grave, próxima a una habitación con mucha carga de fuego en la que después se hallaría la persona fallecida. Una hora más tarde, los bomberos dieron por controlado el incendio.

cepi-incendio-residencia-valdesoto
El alcalde de Siero, Ángel García "Cepi", junto a la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández, en la residencia incendiada en Valdesoto.

Hasta el lugar del suceso se acercaba esta mañana Ángel García "Cepi", alcalde de Siero, junto a la concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas, María José Fernández. Visiblemente afectado por lo sucedido, el regidor ha manifestado su preocupación por los residentes que han tenido que ser desalojados y ha comunicado que se está trabajando con Consejería para solucionar su situación. «Para esas personas que ya tienen el alta y no pueden volver a la residencia en la situación en la que está, se está ofreciendo la posibilidad de reubicar en distintas residencias del ERA».

Tengo que agradecer a la Consejera que, desde bien temprano, hizo este ofrecimiento por parte del ERA para atender esta situación de emergencia.

Además, en su declaración Cepi no solo manifestó que el Ayuntamiento de Siero está a disposición de la residencia sino, también, la preocupación por las dos trabajadoras que han sufrido las consecuencias del incendio, si bien una de ellas ya tiene alta médica. «Hemos querido venir a darles ánimos pero, también, ofrecer todo lo que desde el ayuntamiento podamos poner a su disposición para salir de este difícil momento». El alcalde también tuvo palabras de agradecimiento «a todos los servicios que actuaron en esta madrugada además de dar las gracias a Alejandro Calvo (consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial) y Melania Álvarez (consejera de Derechos Sociales y Bienestar), que también han estado muy pendientes de todo desde el primer momento y en contacto con el gerente de Bomberos, la Policía Local y todos los trabajadores del servicio de ambulancias».

Más en El Nora